Crisis del Coronavirus

Navarra impone el toque de queda: a la una de la madrugada, en casa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado el toque de queda solicitado por el Gobierno foral, que se hará efectivo entre la una y las seis de la madrugada en los municipios en “riesgo extremo” de la comunidad (IA superior a 250 casos en dos semanas o de 125 en siete días) durante fines de semana, festivos y fechas en las que las localidades celebran sus fiestas patronales.

Tras negar la medida en primera instancia, los tribunales navarros consideran ahora el toque de queda como una herramienta eficaz para evitar la propagación del virus. Por ello, la medida entrará en vigor con carácter inmediato, desde la madrugada de este mismo sábado.

El Auto del TSJN subraya que “los llamados ‘botellones’, encuentros en los que por una posible relajación de las medidas preventivas frente al virus se han convertido en el origen de una parte importante de los contagios entre menores de 15 a 30 años, tal y como informa la Jefa de rastreo en su informe”.

La Sala de lo Contencioso especifica que la aceptación del toque de queda “ha de considerarse proporcionada, porque no impide la movilidad de forma absoluta”, ya que no se aplicará en toda la comunidad, ni todos los días de la semana y con una vigencia limitada en el tiempo, ya que la medida expira el 30 de julio.

Subir