La Rioja

La Rioja y Soria, unidas frente a la lucha contra la despoblación

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha recibido este jueves al Autobús de la Repoblación que recorre el Camino de Santiago con el objetivo de visibilizar el emprendimiento y la innovación social en el medio rural. El vehículo, que permanecerá en nuestra comunidad hasta este sábado, visitará varias localidades entre las que se encuentra Logroño, Nájera y Santo Domingo.

Este autobús forma parte de las actividades de Presura, que actualmente se celebra en Soria, ciudad y feria con la que ha señalado Andreu que nos une “el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. A la vez que el enfrentamiento al envejecimiento rural”.

Andreu ha indicado que la expectativa del Gobierno de La Rioja frente al reto demográfico y la despoblación “debe ser equilibrado para no dejar a nadie atrás desde la innovación social en favor de la igualdad de derechos y libertades sin importar el lugar de nacimiento o donde se haya escogido desarrollar un proyecto profesional o vital”.

La presidenta del Ejecutivo regional ha detallado que la hoja de ruta sobre la que trabajan la han elaborado junto con expertos de la Universidad de La Rioja “con valores de sostenibilidad, digitalización, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a la interculturalidad y intercambio de conocimientos. Sin olvidar que la perspectiva de equilibrio demográfico debe ser transversal a la hora de desarrollar políticas públicas”.

Andreu ha avanzado proyectos que han nacido “de este esfuerzo coral y que van a ser desarrollados durante los próximos meses”. Entre ellos, figura el G50, que reunirá a un grupo formado por jóvenes talentos de La Rioja, 25 mujeres y 25 hombres, que serán una mente colectiva y creativa para idear el futuro de los territorios de la región. Este G-50, en el que estarán representadas todas las comarcas de la región, estará formado por representantes de la sociedad civil relevantes en sus trayectorias profesionales que trabajarán de forma presencial y virtual. Diseñarán proyectos prototipo de innovación social en torno a 10 áreas estratégicas identificadas como bienestar y vida plena, talento y empleabilidad, sostenibilidad y transición energética, gobernanza y ciudadanía, autonomía personal…

Andreu se ha referido también a la adopción por parte del Gobierno de La Rioja del mecanismo de garantía rural para identificar normativas que puedan ser discriminatorias para el entorno rural y actuar sobre ello, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial, el progreso del entorno rural y garantizar que las comunidades rurales sean escuchadas.

Entre los proyectos próximos, la presidenta del Gobierno de La Rioja también ha mencionado el desarrollo de espacios de coworking rurales con alojamientos asociados a nómadas digitales para facilitar el desarrollo de proyectos de vida ligados al teletrabajo. La iniciativa pretender abrir la posibilidad de asentamiento en el medio rural a través del trabajo remoto en un escenario en el que el COVID-19 ha generado preferencia por el medio rural.

Asimismo, Andreu ha señalado que el Gobierno de La Rioja va a impulsar la incorporación progresiva de poblaciones de menos de 1.000 habitantes a la Plataforma de pueblos acogedores de España para que sean visibles como opción para desarrollar una vida laboral a distancia en periodos de tiempo cortos, medios o largos. El objetivo es facilitar procesos de llegada al medio rural y contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales. La red se articula en torno a una plataforma de internet pueblos acogedores, que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de ella.

“El momento es ahora. La pandemia ha causado mucho daño, pero también ha abierto un horizonte de oportunidad. Tenemos que ser capaces de desplegar la Estrategia de Reto Demográfico de La Rioja en acciones y proyectos concretos y que éstos sean capaces de atraer y captar los fondos europeos de recuperación y transformación”, ha subrayado Andreu.

Por su parte, Alcalde, ha afirmado que la misión de la gira es “poner en contacto a personas urbanas que están buscando un pueblo donde desarrollar su proyecto de vida. Conocer pequeñas iniciativas innovadoras que tienen lugar en pueblos de nuestro país para darles visibilidad y generar una red de apoyo entre los emprendedores rurales”.

El lema de este año del Autobús de la Repoblación es ‘rural femenino’ para dar a conocer y poner en valor el trabajo que las mujeres rurales del siglo XXI desarrollan en los pueblos “porque entendemos que es una parte fundamental del reto demográfico y de la reactivación de los pueblos”, ha finalizado el director de El Hueco.

Subir