Crisis del Coronavirus

Salud estudia limitar las visitas en residencias a los vacunados ‘inmunes’

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha afirmado este jueves que La RIoja está “en la quinta ola de manera brutal”, puesto que sigue “de subida” en casos, pero considera que las medidas que ya estaban adoptadas, “en estos momentos, son suficientes”. No obstante, ha advertido de que “si fuera necesario adoptar más medidas, se adoptarán”.

Alba, en declaraciones a los periodistas que recoge la agencia EFE, ha explicado que “el dato de hospitalización ha frenado, es decir, se produjo una subida importante en las últimas 48 horas, pero, en el día de hoy, no ha seguido ese ritmo ascendente”.

“Estamos en permanente atención y alerta a cómo se producen estos acontecimientos”, ha dicho, y “los datos que observábamos en el Consejo de Gobierno de ayer indicaban, de forma clara, los dos tramos de edad que más estaban disparando ese frontón”.

Alba ha indicado que se trabaja con la Dirección General de Juventud en la realización de “acciones de control y comprobación para que esto, en la medida de lo posible, se pueda contener”. Respecto a la situación de las residencias de mayores, ha apuntado que “está en observación, se está controlando y comprobando que no se extiendan esos brotes” que han surgido en ellas. Ha remarcado que este miércoles las Direcciones Generales de Servicios Sociales y de Salud Pública mantuvieron una “importante” jornada de trabajo para coordinar acciones, revisar protocolos y “estudiar la posibilidad de, si fuera necesario, poner alguna medida más en marcha, no solo en las residencias de mayores; hay otros puntos calientes”.

“Consideramos que hay que poner más énfasis en todas las medidas preventivas cuando se haga la visita” a la residencia, por lo que “hay un par de asuntos que, en estos momentos, se están revisando y que, probablemente, se acuerden, que pueden tener que ver con que las personas que visiten tengan que tener completa la pauta de vacunación”, ha recalcado. Ha abogado por “no eliminar las visitas”, sino estudiar “cómo dar mayor nivel de seguridad a las mismas”, por lo que ha descartado el cierre de las residencias, puesto que “las visitas son vida para los mayores y sus familias”.

Variante Delta

La consejera de Salud asegura que la variante Delta “todavía no es mayoritaria en esta región, pero en las comunidades vecinas tiene una presencia por encima del 80 por ciento, y esto es una cuestión de días o de semanas” que ocurra en La Rioja.

Las medidas de prevención, ha remarcado, son “las mismas se llame como se llame la variante, es decir, es imprescindible que se sigan manteniendo la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de la mascarilla allí donde sea necesario”. “Está claro que, cuando lo hacemos bien, funciona y es importantísimo que nadie baje la guardia hasta que tengamos totalmente controlada la pandemia y, como hemos visto en esta quinta ola, no la tenemos”, ha concluido.

Subir