Crisis del Coronavirus

Autocita: “Ampliaremos rangos de edad según peticiones y disponibilidad de vacunas”

La directora general de Avance Digital del Gobierno de La Rioja, Mercedes Salvatierra, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han confirmado que el sistema de autocita para la vacunación frente al COVID solo atenderá en La Rioja las peticiones de los jóvenes nacidos en 1993 y los años anteriores, tras establecer un filtro por edad con el objetivo de evitar el colapso técnico de este lunes, cuando recibió más de 57.000 intentos de conexión en 15 minutos.

Tras funcionar en pruebas este domingo -cuando se aceptaron 430 solicitudes de cita de vacunación para jóvenes de entre 16 y 29 años-, este lunes no se pudo poner en marcha a la hora prevista, las nueve de la mañana, debido a una sobrecarga en el sistema, ha precisado Salvatierra. Sin embargo, ha detallado que, tras establecer un cortafuegos con la edad, a lo largo de la jornada ya se pudo atender más de 3.000 peticiones de autocitas.

El servidor del sistema de autocita está preparado para atender mil peticiones de forma simultánea, pero no la “avalancha” de conexiones recibidas este lunes de 9 a 9:15 horas, cuando se anunció la apertura del servicio. Latasa ha precisado que “se ampliará los tramos de edad en función de las peticiones y de la disponibilidad de dosis de vacunas, ya que aún no se cuenta con la previsión de viales para agosto, y el sistema de autocita funcionará de forma paralela al de llamadas telefónicas”.

Subir