Gastronomía

El cocinero riojano Ventura Martínez, en el Comité de Alta Cocina

Hostelería de España y Eurotoques ha celebrado este lunes la primera reunión constitutiva del Comité de Alta Cocina, un grupo de trabajo en el que se encuentran profesionales empresarios de la alta cocina de toda España. Entre ellos, el riojano Ventura Martínez Martínez, del Restaurante Chef Nino en Calahorra y Delicatto en Logroño.

Esta iniciativa busca darles voz a los problemas específicos de estos profesionales para evitar que se difuminen dentro de los intereses generales de las organizaciones representativas del sector. El Comité de Alta Cocina será un foro de reflexión, estudio y propuestas que solucione problemas de ámbito regulatorio e institucional puramente empresarial del segmento de alta cocina.

Los objetivos del proyecto son: ejercer la representación institucional de la Alta Cocina en todos los niveles, analizar y mejorar el ámbito legislativo de la Alta Cocina en España y reforzar la colaboración institucional entre Hostelería de España y Eurotoques.

En la primera sesión se debatió sobre la gestión de Stagers, estancias profesionales que amplían conocimiento en restaurantes de máximo nivel, acerca de si es necesaria una regulación específica para este tema. Se revisaron modelos de gestión de diferentes autonomías que puedan extrapolarse a otros territorios.

Durante la reunión se perfilaron las bases de la Guía de Diplomacia Gastronómica, un documento que nace para impulsar la gastronomía española en el exterior. La intención es poder unificar y coordinar el esfuerzo de organizaciones de turismo de las CCAA para alcanzar sinergias.

El Comité está formado por una Presidencia de Honor representada por el chef internacional Ferrán Adriá, una co-presidencia compartida por José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Andoni Luis Aduriz, presidente de Eurotoques, chef de Mugaritz y miembro del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center; así como cocineros de alta cocina representativos de las distintas comunidades.

Subir