La Rioja

El fuego que asola el monte Yerga comenzó en un área recreativa de Autol

El fuego que asola el monte Yerga comenzó en un área recreativa de Autol

Villarroya (La Rioja) - 18/07/2021 | EFE/Raquel Manzanares

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológico, Álex Dorado, ha desvelado este lunes que la principal hipótesis sobre el inicio del incendio declarado en el monte Yerga se encuentra en un área recreativa de la zona en la que no está autorizado hacer fuego. En concreto, en el paraje ‘El Prado’ de Autol, donde habrían comenzado las llamas y pronto habrían saltado a terrenos tanto agrícolas como forestales por el fuerte viento que arreciaba durante la tarde.

Dorado ha realizado estas declaraciones en Radio Rioja (Cadena SER), haciendo hincapié en que “las condiciones han mejorado” y que “esto permite tener esperanzas, siempre dentro de la prudencia que exigen las emergencias”. Y es que el incendio sigue activo este mediodía, aunque en proceso de controlarse.

El incendio en la sierra de Yerga, a vista de pájaro | Foto: ATBRIF

“Hay que aprovechar, como dijimos la semana pasada con ocasión del simulacro para este tipo de eventos, para apelar a la responsabilidad individiual y evitar todo este sufrimiento que provoca en la zona, el peligro para las personas y la pérdida del ecosistema”, ha explicado Dorado, poniendo como ejemplos para iniciar estos fuegos un mal uso de un asador o un cigarrillo mal apagado.

En este sentido, ha subrayado que las casi 160 personas que trabajan en la extinción de este incendio “ponen en peligro su vida, se han causado daños ecológicos inmensos, perjuicios a los agricultores y desasosiego en las poblaciones afectadas”.

Recursos de emergencias trabajan en el incendio de Yerga | Foto: Daniel Ortiz.

El fuego activo dentro del perímetro acotado por los servicios de extinción podría tardar en apagarse y reavivarse debido a las altas temperaturas, que se prevé aumenten en las próximas horas, que serán “críticas”, ha explicado también a EFE.

“No vale la pena saltarse las normas e iniciar una barbacoa porque nos parece que no es grave. Fíjate lo que puede llegar a pasar”, ha concluido, detallando que el fuego ha afectado a los términos municipales de Quel, Autol, Grávalos y Villarroya. No se prevé que aumente la superficie quemada, que alcanza las 360 hectáreas (la mitad arbolado).

Entre las 190 hectáreas de terreno forestal, se encuentran fundamentalmente de encinas, pinos y coscojas, mientras que el resto corresponde a cultivos agrarios y monte bajo. Dorado ha indicado que el fuego se inició al sur del municipio de Autol, se desplazó hacia Quel por la vertiente norte de esa sierra, después afectó a los molinos eólicos y más tarde llegó hasta los términos municipales de Villarroya y Grávalos.

El humo “molesta”, pero su densidad no ha obligado a activar ninguna alerta por posibles afecciones a los vecinos de la zona, ha matizado.

Subir