La Rioja

Los festivales riojanos vuelven con un nuevo formato

Tres de los grandes festivales de música que se celebran en La Rioja durante el verano han modificado sus espacios para que el público pueda seguir disfrutándolos. Tras haber cancelado su edición anterior por culpa de la pandemia, Fárdelej, Rockland y MUWI vuelven con un nuevo formato, pero con el mismo espíritu de siempre.

Logroño, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada se han ajustado a la situación actual y, aunque no haya sido tarea fácil, han trabajado en ello para que la gente pueda disfrutar de sus festivales de música a lo largo de los meses de verano y así recuperar el ocio.

Activo desde 2013, el festival Fárdelej va a celebrar su octava edición en Arnedo el 17 y 18 de septiembre. Se han visto obligados a cambiar algunos espacios para poder respetar las medidas sanitarias vigentes. Entre ellos se encuentra el formato de los conciertos, que este año la gente podrá disfrutar sentada.

“Lamentablemente, el ‘Almuerzo a la riojana’ lo hemos tenido que posponer para futuras ediciones”, comenta el codirector del festival, Ernesto García. “Ojalá en la próxima edición volvamos a sentir de nuevo en su totalidad el ‘espíritu de cercanía’ que desprende un festival como el Fárdelej Festival Rioja Live”.

Aunque se han visto obligados a modificar muchos aspectos en relación a la última edición, se muestra convencido de que va a ser un éxito este año y que será una “edición única”. Además, han introducido alguna novedad como es la realización de una escenografía muy especial en el escenario principal.

“Teníamos muchas ganas de volver a trabajar en la elaboración del festival y sentimos que es necesario poder ofrecer cultura en estos momentos tan difíciles en los que vivimos”, asegura. Lo dejan todo en manos del público, puesto que son ellos quienes “te hacen ver si se puede seguir con estas novedades o por el contrario debemos reconducirlas de distinta manera”.

Concierto de Lori Meyers en el Arnedo Arena | Foto: Festival Fárdelej (Facebook Oficial)

Por otro lado, el festival Rockland de Santo Domingo de la Calzada ha celebrado durante los primeros sábados de julio su primera edición. Han reducido su cartel propuesto para el 2020 y al final solo han celebrado tres conciertos diferentes en tres sábados distintos.

También cuentan con las medidas sanitarias necesarias actualmente como son el gel hidroalcohólico, la mascarilla y la distancia social, para poder realizar un festival lo más seguro posible. “Esto ha supuesto un encarecimiento de la producción brutal, tanto por las infraestructuras y medios extras que hay que afrontar, como sobre todo por la reducción tan drástica de aforo, lo que provoca un aumento del precio de la entrada”, ha comentado Sergio Moreno (Promociones Iregua).

A pesar de que hayan cambiado el formato de forma “radical”, asegura que esta primera edición ha sido un éxito. “Todo el público que nos ha acompañado se merece un premio y nuestro reconocimiento y gratitud por asistir”.

El festival MUWI de Logroño todavía mantiene la ilusión por celebrar su quinta edición este agosto 2021. Los organizadores se han mantenido optimistas durante todo este tiempo y esperan que se pueda llegar a realizar.

“A día de hoy aún no sabemos con certeza si se va a celebrar o no el festival, ya que MUWI no es solamente un festival de música, sino que también la gastronomía y el vino son parte esencial de MUWI como también son los rasgos identitarios de la región”, ha mencionado el promotor del festival José Pancorbo. No obstante, siguen apostando por su celebración y están trabajando en ello para que “salga adelante”.

Analizan la incidencia acumulada del COVID-19 segmentada por edades, ya que al ser un festival en el que la media de edad de los asistentes es de más de 30 años, creen que para finales de agosto esa franja de edad ya habrá obtenido su vacuna a pauta completa, por lo que celebrar el festival sería un espacio seguro.

“estamos ilusionados con la expectación que se está creando entre el público, ya que recibimos cientos de mensajes preguntándonos sobre MUWI. Creemos que si se llega a celebrar será con un aforo reducido, pese a eso sería una satisfacción enorme”, ha finalizado J. Pancorbo.

Subir