Toros

El ‘Zapato de Oro’ deja de brillar en Arnedo por segundo año consecutivo

Uno de los aspectos más positivos que está dejando esta atípica temporada taurina de 2021 es, sin lugar a duda, la Liga Nacional de Novilladas, organizada por la Fundación del Toro de Lidia. Hasta 35 novilladas con picadores acogerán (más de la mitad ya se han celebrado) los circuitos de Andalucía, Castilla y León, Madrid, norte peninsular y zona del Mediterráneo. Estos festejos están sirviendo de gran oportunidad para alrededor de treinta novilleros y como tabla de salvación para un elenco nada despreciable de ganaderías que llevan demasiados meses con las cuentas de resultados al borde del abismo.

Este certamen, sufragado gracias a los beneficios que dejó la I Gira de la Reconstrucción del toreo, en la que participaron de forma casi altruista figuras del toreo, matadores emergentes y ganaderías de primer nivel, ha despertado una gran expectación entre el público, tanto en la plaza como en las audiencias de televisión, ya que todas las novilladas de esta Liga Nacional están siendo retransmitidas en directo. A pesar de estos buenos datos, la salud de la base del toreo, las novilladas, es demasiado delicada.

De hecho, esta semana se ha conocido que uno de los certámenes de novilleros más prestigiosos del panorama nacional, el ‘Zapato de Oro’ ha sido suspendido. Este mes de septiembre hubiera alcanzado su XLVI edición y se celebra en la localidad de Arnedo. El COVID de fondo, motivos económicos y, añado yo, falta de ambición e interés por parte de la administración, son la principal causa de esta triste noticia.

Unas cuantas semanas distan hasta la fecha de inicio de este, si nadie lo remedia, ‘No Zapato de Oro de 2021’, y es aquí donde uno espera la actuación de la Fundación Toro de Lidia. Porque crear algo de la nada, como esa Liga Nacional de Novilladas, es, a todas luces, fantástico, pero conservar un pilar fundamental de la tauromaquia, como es el certamen de novilladas de Arnedo, es imprescindible. El ‘Zapato de Oro’ bien vale uno de estos circuitos de novilladas, o más.

No pretendo responsabilizar solo a la Fundación, pero su silencio sería desolador. Por supuesto que ni el Ayuntamiento de Arnedo ni la comunidad autónoma de La Rioja pueden permitirse el lujo de prescindir de ella. “Feria taurina de Arnedo, alma de la torería, donde van los novilleros que quieren llegar arriba; dicen los aficionados que es la feria del tesoro y el diestro, cuando ha triunfado, se lleva un zapato de oro”. Arnedo es calzado y ‘Zapato’. Que nunca lo deje de ser.

Subir