Podcast

‘Calle Mayor’: 1×09 Andrés Pascual

Calle Mayor llega a su noveno y último capítulo de su primera temporada. Andrés Pascual Carrillo de Albornoz (Logroño, 1969) es escritor, conferenciante y abogado. “Viajero incansable, ha recorrido medio mundo buscando inspiración para sus novelas y para el desarrollo personal. Es además pianista y compositor de formación clásica, habiendo formado parte de diversas bandas de rock”, dice su página de Wikipedia.

Lo que no dice es que tiene ocho cuñadas. Preguntamos. ¿Habrán suprimido ellas el dato? Y se ríe. “Soy el primer escritor de la historia que ha dedicado su novela a sus ocho cuñadas. Fue ‘El beso del ángel’, ambientada en una bodega logroñesa como homenaje a mi ciudad. Se la dediqué a mis ocho cuñadas poniendo algo así como ‘contra todo pronóstico os quiero a los ocho’. Y es que es verdad. Realmente son mis hermanas porque siempre hemos estado muy conectados”.

Siguiendo con las confesiones, también hemos descubierto recientemente que en la faceta musical de Andrés Pascual (llegó al número seis de 40 Principales, grabó con Sony e hizo giras por toda España con Duncan Dhu y OBK) hay un grupo que no aparece en su biografía: ‘Japo en el ojo’. Tenía entonces once años y sus instrumentos eran todo aquello que podía ir cogiendo por casa como los tambores de detergente.

“Desde pequeños hemos vivido mucho la música en casa. Soy sobrino y ahijado del compositor Chema Purón, por lo que siempre ha habido música en casa”, cuenta, recordando siempre la guitarra de su tío como referencia. “Empecé a tocar el piano y a hacer solfeo de muy crío. Cuando nació mi hermano, que estamos tremendamente unidos, tocamos juntos de niños porque le hacía mucha ilusión tener un grupo conmigo”.

“Si yo escribo es por toda la música que he hecho antes. Lo que he intentado desde niño ha sido transmitir, comunicar lo que aprendía, sentía y experimentaba. Muchos años lo hice a través de la música porque era la herramienta que tenía a mano, pero llegó un día en el que me di cuenta de que vivía la composición desde la frustración. Nunca era capaz de crear algo que culminara mis expectativas. Antes de empezar a odiarla, me puse a escribir como una salida alternativa. Desde la primera página, dije ‘guau, si esto estaba aquí'”. Y ya estaría. A triunfar hasta llegar a este podcast.

Para escuchar el 1×09 de ‘Calle Mayor’ hay varias plataformas disponibles: Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Subir