La Rioja

Autorizado un gasto de 1,78 millones para modernizar el regadío de Cornago

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto para la financiación del encargo a medio propio Tragsa para la ejecución de las obras del proyecto de mejora y modernización del regadío de la comunidad de regantes de Cornago. El importe total del gasto asciende a 1,78 millones de euros, que se distribuyen en las anualidades 2021 (1,2 millones de euros) y 2022 (589.237,95 euros).

Con este proyecto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población tiene por objetivo modelizar la eficiencia del agua para que sea un bien optimizado al servicio de la competitividad y sostenibilidad de la actividad agraria y con el objetivo de abordar el reto demográfico y fijar población en el medio rural.

Los regadíos se convierten en mantenedores del paisaje, de biodiversidad, y de lucha contra la erosión y desertificación. En un contexto como el actual que exige acción ante el cambio climático, el Gobierno de La Rioja se compromete con una agricultura sostenible desde lo económico, social y medioambiental y en favor de consolidar una política de regadíos modernos, eficientes y sostenibles para impulsar la competitividad del sector agrario.

Los trabajos del proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de Cornago consisten en la captación de agua a través de un azud en el río Linares; la conducción de agua desde el azud hasta la balsa de regulación; la construcción de dos balsas de regulación y la conexión entre ambas balsas mediante tubería.

Las obras de mejora y modernización del regadío de Cornago están declaradas de interés regional en materia de infraestructuras agrarias de regadíos, por decisión de Consejo de Gobierno, lo que permite legislativamente que la Comunidad Autónoma de La Rioja pueda asumir compromisos de gasto con cargo a sus créditos de inversiones para la realización de estas obras.

La ausencia de regulación de la cuenca del Alhama-Linares se traduce en largos periodos de estiaje que supone una importante limitación para la agricultura de la zona. Las infraestructuras de regadío son de vital importancia para la actividad económica y social de la zona.

La Comunidad de Regantes asume también el compromiso de las redes terciarias y posterior mantenimiento de la infraestructura, una vez que se haya ejecutado la obra, así como mantener su afección al regadío durante un periodo mínimo de diez años desde la recepción de la obra.

Acondicionamiento de firme

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 604.341,71 euros destinado a la rehabilitación del firme de la carretera LR-123, en el tramo que discurre entre el punto kilométrico 34 al 39,4.

La carretera LR-123 es uno de los ejes vertebradores de la Comunidad Autónoma de La Rioja que la cruza de norte a sur. La vía comunica la N-113 en Valverde con la N-232 en el Villar de Arnedo, llegando al límite provincial de Navarra en el entorno de Pradejón.

De esta forma, constituye el corredor que conecta Castilla y León, en concreto la provincia de Soria, con La Rioja y Navarra pasando por los principales núcleos de población y actividad comercial de La Rioja Baja: Cervera de Río Alhama y Arnedo, además de Valverde, Grávalos y Villar de Arnedo.

Esta carretera, que atraviesa la Sierra de Yerga, ha sufrido en el último invierno un importante deterioro. Por ello, la Dirección General de Infraestructuras ha promovido las actuaciones de fresado y saneo en profundidad de la calzada, en un tramo de 5,4 kilómetros, para asegurar el tránsito de vehículos en condiciones óptimas de seguridad vial.

El plazo de ejecución del contrato que se propone es de tres meses.

Subir