La Rioja

Las orquestas y discomóviles reinventan sus espectáculos: “Es eso o morir”

Posiblemente no exista un riojano que no haya cantado alguna vez en la verbena de algún pueblo ‘Me gustas mucho’ de Rocío Dúrcal o ‘Mi Gran Noche’ de Raphael. E incluso que haya bailado con ‘Paquito el Chocolatero’ y haya terminado desmelenándose con ‘Noche Pagana’.

Las orquestas y las discomóviles han estado animando las fiestas de los pueblos, a sus vecinos, veraneantes y turistas durante décadas, modernizándose junto el paso de los años. Pero hace dos veranos, inesperadamente fue el último. Desde que se desató la crisis sanitaria el trabajo para este sector se estancó y con ello su facturación. “Solo estamos facturando este año un 5 por ciento de lo que facturábamos antes”, ha explicado José Mari Pérez, propietario de Disco- music.

Los veranos eran cuando este sector mayor volumen de trabajo tenían. Eduardo, propietario de Los Cachis, ha afirmado que pasaron de tener 153 bolos en 2019 a catorce en 2020, de los cuales, nueve, tuvieron lugar antes de que llegara a España el COVID-19. “Los eventos privados es de lo poco que se puede hacer ahora mismo, para los eventos públicos no se animan a llamarnos”.

Los empresarios, conocedores de la situación y con la intención de volver a trabajar, han reformado sus espectáculos para amoldarse a las medidas sanitarias actuales. Modifican sus horarios, incorporan sillas, actualizan repertorios, buscan la diversión de los espectadores desde un nuevo ámbito y todavía no son muchos los ayuntamientos que se animen a llamarlos. “Están reticentes a realizar este tipo de espectáculos porque los relacionan con la fiesta, pero no se dan cuenta que esto no es así. También podemos ofrecer divertidas tardes con música, bailarines, cambios de vestuarios y con esto la gente disfruta”, ha manifestado Sergio Formoso, gerente de la orquesta Pasarela.

“Somos los primeros que sabemos que no pueden hacerse macro verbenas como antes, pero, ¿por qué no shows de tarde o espectáculos para los niños?”, ha cuestionado el propietario de Disco-Music.

Los espectáculos en directo quizá sean los más demandados actualmente. La reactivación para ellos de cara a agosto y septiembre está comenzando. “Para esos dos meses tenemos programadas aproximadamente veintidós actuaciones. Esperemos que no se tuerza con las malas noticias que estamos teniendo últimamente”, ha declarado el gerente de La Pasarela.

Aunque también hay algunos ayuntamientos que se están animando a llamar a los DJ. Este es el caso del Ayuntamiento de Cenicero donde están apoyando alguna de las iniciativas aportadas por estas empresas. “Realizan el típico tardeo, con música house en diferentes plazas del pueblo, que cambian cada semana, donde, a pesar de no poder bailar, está teniendo una gran acogida”, ha detallado el propietario del discomóvil Los Cachis.

Esta actividad ayuda a la hostelería y promueve opciones de ocio para los ciudadanos. “El público está en la terraza del bar, que es algo que harían igual que si nosotros no estuviéramos pinchando, por lo que no cambia su actividad pero sí anima y nos da trabajo”, ha explicado Eduardo.

La situación, que en muchos casos se ha vuelto complicada dado a que es su única fuente de ingresos, esperan que comience a mejorar. “Nos morimos”, ha lamentado Pérez, “nos tienen que dejar seguir viviendo para poder pagar”. Por ello apelan a la solidaridad de las autoridades y de la sociedad para inviertan las partidas de festejos en realizar pequeños eventos culturales en los que cuenten con las empresas de la tierra, las que han estado animando los veranos de los vecinos riojanos. “Que ahora no nos dejen tirados. Animamos a los Ayuntamientos de La Rioja a que programen actividades. Porque si se quiere se puede”, ha enfatizado Formoso.

El optimismo de cara al próximo año es general si consiguen superar esta campaña. “Se prevé que el próximo año sea bueno, pero primero tenemos que salir de esta. Según las llamadas que van llegando de cara al próximo año se espera que si la cosa va bien el 2022 sea un año de bonanza”, ha indicado Diego, propietario de discomóvil DIDO.

Subir