La Rioja

El alquiler de coches en La Rioja cayó un 40 por ciento el pasado curso

Los riojanos no solo alquilan vehículos cuando viajan a cualquiera de las islas españolas, sino que también lo hacen para desplazarse por ocio o por trabajo dentro de la Península. Jesús Romero, gerente de EbroRent, ha señalado que los automóviles de nueve plazas se alquilan muy bien en el periodo estival. “La gente, en vez de ir en dos coches, van en un mismo vehículo todos juntos de vacaciones. O bien también para empresas que necesitan mover más de cinco personas o para equipos de deportes, voleibol, fútbol, baloncesto”.

La compañía es sede también de la multinacional americana Hertz, por lo que también alquilan turismos de menor dimensión. Este aspecto facilita a los riojanos poder viajar a los aeropuertos o a distintas ciudades con vehículos de la empresa y poder dejarlos en la otra punta de España. “En los últimos años hemos notado que la gente empieza aquí su ruta turística, hace tres días en La Rioja y luego te deja el vehículo en otra comunidad. También hay mucha gente que hace el camino de Santiago y alquila los vehículos cuando tienen lesiones, o por ejemplo están enfermos y los coches los dejan más adelante”, ha indicado Romero. Hecho que según ha puntualizado pueden realizar por ser una de las sedes de la agencia, si no los clientes deberían devolver los vehículos de nuevo en La Rioja.

La mayor parte de los riojanos que alquilan los vehículos de la agencia a nivel de turismos y furgonetas de nueve plazas lo hacen durante sus vacaciones, los puentes y fiestas de San Mateo o San Bernabé. “Estos se llevan los coches en días muy variopintos, aunque si hacemos una media, los alquileres que más se realizan son los de tres días”, ha resaltado Romero. Por el contrario, los alquileres a nivel industrial son de periodos más largos, “todo depende de los sectores, pero por lo general suelen ser más largos. También alquilamos bastantes vehículos en las épocas de vendimias”.

El pasado año, los alquileres bajaron un 40 por ciento, y los datos en lo que va de curso indican unas caídas de aproximadamente el 28 por ciento, lo que les hace estar en “una situación precaria”, ha manifestado el gerente de EbroRent. Entre los motivos del descenso del alquiler: la caída del turismo y los cierres perimetrales. “Notamos muchísimo el cierre de la comunidad. La Rioja es pequeña y la gente que se ha desplazado por ella no ha necesitado mucho alquilar los vehículos”.

Para ello, la empresa buscó un remedio y como multitud de comercios se reinventó para poder seguir atendiendo a los clientes. “Hemos buscado otras líneas de alquiler diferentes a las que hacíamos hasta ahora. No tenía sentido que a una persona que necesitaba, por ejemplo bajar y subir a Alfaro, que puede ser uno de los puntos más lejanos de La Rioja y lo puedes hacer en cuatro horas, no podíamos cobrarles todo el día”. Como solución buscaron la forma de utilización de los turismos y lo alquilan en función de ella, ya sea por horas, día, o incluso día y medio, diferentes formas de alquilar que antes no se realizaban.

A raíz de la pandemia han notado varios cambios. Ha destacado que “los viajes que la gente antes hacía por trabajo en transporte público a otras ciudades ahora ha aumentado a los que lo hacen en privado. También nos sorprende que hay gente o empresas que en vez de comprar vehículos por la crisis a expensas de ver lo que pasaba, han optado por alquilar en vez de cambiar sus vehículos”.

Otro de los grandes problemas que encuentran son los transportes públicos que llegan a La Rioja. “Actualmente la gente cuando tiene que hacer viajes que pasan de los 400 o 500 kilómetros no quiere venir con su coche y prefieren viajar en tren o avión y una vez en el destino alquilar un coche. Pero para venir las comunicaciones son malas”. Hecho que según ha indicado el gerente de la agencia está haciendo que los puestos de alquiler estén desapareciendo. “No hay flujo de gente. Si lo hubiera nosotros mismos tendríamos la sede en la estación o en el aeropuerto”. Ha afirmado que si en La Rioja “tuviésemos mejor comunicación con el resto de España, funcionaríamos el doble”.

Subir