La Rioja

Las casas rurales riojanas esperan colgar el cartel de “completo”

Según Casasrurales.net, a día de hoy, los alojamientos rurales estarían al 95,19 por ciento de ocupación para el mes de agosto. Estas cifras superan a las registradas la pasada campaña en un 20,19 por ciento, e incluso son mayores que las inscritas, en estas mismas fechas, en el año 2019.

Por esto se prevé un verano histórico convirtiendo de nuevo el turismo rural en una de las opciones favoritas por los viajeros para pasar sus vacaciones.

Las casas rurales de nuestra comunidad, que pertenecen a la asociación de casas rurales de La Rioja (AscaRioja), prevén una ocupación de prácticamente el cien por cien. “Yo diría con orgullo que vamos a llegar a colgar el cartel de completo”, ha asegurado a NueveCuatroUno José Joaquín Sanz, presidente de AscaRioja. Aunque es posible que algunas habitaciones se queden vacías unos pocos días entre estancias, “pero en general todos los socios van trabajar la mayor parte de los dos meses. Estamos muy contentos”.

Tradicionalmente, la primera quincena del mes de julio era la más lenta de la campaña estival, pero este año la sorpresa ha sido grata para estos alojamientos riojanos y las solicitudes de reservas se han dado de una forma más ligera. El presidente de la asociación ha destacado esta época como “días buenísimos” al poder hablar de prácticamente de los meses de julio y agosto como “meses completos”.

Dentro del estudio realizado por Casasrurales.net en el top 3 de comunidades autónomas con mayor ocupación en sus casas rurales son Cantabria, Asturias y Cataluña. Por el contrario, las destacadas con menor ocupación, y por tanto actualmente tienen mayor disponibilidad para el mes de agosto son la Comunidad Valenciana, Extremadura y las Islas Baleares.

Por otro lado, los turistas que están viniendo a visitar los alojamientos rurales de La Rioja este verano son los procedentes de su mercado natural (los que acostumbran a hacerlo), País Vasco y Madrid, además de visitantes de Cataluña, Valencia, Aragón y el sur de España. “Se nota que los turistas tienen más tiempo y pueden hacen hacer viajes más largos”, explica Sanz, y por ello, la media de las estancias ha aumentado. “Hemos pasado de tener la estancia estándar de dos días a un promedio de cuatro. E incluso tenemos muchas estancias de una semana”.

El sector de las casas rurales se muestra optimista con la campaña estival y La Rioja se suma a ese optimismo. “Somos una comunidad pequeña geográficamente y el número de casas rurales disponibles es bastante reducido. Pero tenemos unas casas que llevan ya muchos años en el mercado y que son de mucha calidad. Hay muchos rincones en nuestra comunidad que todavía no se conocen y tenemos un patrimonio natural muy rico y que la gente tiene que descubrir”.

Aunque Sanz afirma que el principal problema que encuentran los socios de AscaRioja es su preocupación por los contagios entre los jóvenes. “Nos da miedo que se convierta en la quinta ola y llegue el mes de septiembre y tengamos que volver a poner el freno de mano en todo. La Rioja tiene un otoño fabuloso y sabemos, porque ya tenemos reservas para esas fechas, que septiembre, octubre y noviembre van a ser unos meses muy buenos”.

Subir