El Rioja

Maite Calvo: “La nueva categorización de Cava favorece a las regiones de Cataluña”

Maite Calvo, directora técnica de Bodegas Bilbaínas

La nueva normativa de la Denominación de Origen (DO) Cava, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece unos criterios de zonificación y segmentación para poner en valor el territorio de producción y elaboración de los espumosos. Junto a otras novedades, esta modificación coloca a las bodegas riojanas vinificadoras en esta Denominación bajo la subzona de “Alto Ebro” dentro de la zona Valle del Ebro, donde también se incluye las regiones de Aragón.

Una nueva categorización que afecta a tres firmas de Rioja que también comercializan bajo el sello Cava: Muga, Benito Escudero y Faustino. Bodegas Bilbaínas, por su parte, hace cuatro años que abandonó esta Denominación para ampararse bajo los ‘Espumosos de Rioja’, siendo la primera en abanderar esta nueva categoría con los históricos Lumen y Royal Carlton. El motivo: “Defender el origen, porque al fin y al cabo, somos productores y elaboradores riojanos y siempre hemos apostado porque existiera una categoría que avalase este tipo de elaboración histórica en nuestra región”.

Así lo manifiesta la directora técnica de Bilbaínas, Maite Calvo, que señala que este cambio en la DO Cava “no va a afectar de forma negativa a las firmas de Rioja, que ya de por sí portan un sello de calidad, aunque sí puede perjudicar a otras regiones del país que elaboran cava y que no tienen tanto reconocimiento”.

Más bien, apunta, “esa apelación a subzonas se ha establecido en favor de las regiones de Cataluña, ya que el Consejo Regulador está ahí, con el fin de identificar el origen y dar al consumidor una especie de garantía de la procedencia de los cavas para evitar generalizar todos los vinos de la Denominación porque piensan que el público va a ser más favorable a que el origen sea procedente de cava de las regiones de Cataluña que del resto de España”.

Un camino que, según Calvo, se ha hecho “siguiendo un poco la línea que está llevando Rioja por dar un valor de calidad detrás de las elaboraciones”. La directora técnica de Bodegas Bilbaínas considera, además, que “será cuestión de tiempo que las bodegas que elaboran cava aquí se pasen a la categoría de Espumosos de Rioja, ya que no creo que esta nueva categorización de subzona les sirva para comercializar mejor sus cavas”. Una transición que, sin embargo, podrá resultarles difícil si tienen muy bien establecidos sus canales de comercialización.

Subir