El Rioja

Las históricas tormentas de junio: 4.000 hectáreas de viñedo riojano afectadas

Los viticultores han pasado con ímpetu la página del calendario del mes de junio. Dejan atrás unas semanas para el olvido con varios frentes meteorológicos que se han llevado por delante el trabajo de todo un año (en algunos casos, de toda una vida). Unas tormentas que, sobre todo, se cebaron con la comarca de La Rioja Alta.

Primero, la del 3 de junio, que barrió carreteras y cultivos riojanos en apenas unos minutos, con Navarrete, Fuenmayor y Logroño como focos de las lluvias. El granizo con más irá apareció, sin embargo, unos días después, entre el 14 y el 16 de junio. “Una tormenta histórica en cuanto a daños provocados”, asegura el director territorial de la Zona Norte de Agroseguro, Javier Zarcero.

A casi un mes pasado, las cifras de siniestralidad hablan por sí solas: 3.823 hectáreas de viñedo peritado en 7.335 parcelas distribuidas por una decena de términos municipales riojanos, principalmente. Lideran el ranking Briones, con 423 hectáreas en 1.116 viñas; San Asensio, con la misma superficie dañada recogidas en 1.067 parcelas, y San Vicente de la Sonsierra con sus 410 hectáreas en 938 parcelas.

Por detrás, y en orden de daños, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Haro, Entrena, Alfaro, Navarrete y Grávalos son las localidades cuyos viñedos peor afrontaron las tormentas de granizo. Juntas suman unas 1.362 hectáreas, de las cuales 522 se cultivan en Rioja Baja, una comarca que esquivó en gran medida la nube.

El resultado en términos económicos son de casi 18 millones de euros entre los 23 pueblos afectados, con la consecuente solicitud de zona catastrófica por parte del Gobierno regional para que el Estado agilice los trámites de bonificación de las ayudas a los viticultores implicados.

Más allá de las viñas

El balance total de daños agrícolas en La Rioja asciende a 13.718 hectáreas y más de 17.000 parcelas, algunas incluso con daños del cien por cien y muchas con un porcentaje que supera el 50 por ciento. Los campos de cereal se llevan el oro como el cultivo más dañado en cifras (también por la extensión que conllevan). En concreto, 7.855 hectáreas de herbáceos de La Rioja Alta han sido peritadas por Agroseguro.

Le siguen el guisante y la patata, con Bañares y Santo Domingo como principales municipios afectados y 883 hectáreas acumuladas con daños por granizo. No se libró tampoco la fruta de municipios como Albelda de Iregua, Entrena o Alfaro, donde el temporal se llevó 517 hectáreas de las 725 totales afectadas en toda la región.

Más secundarios han sido los efectos de la lluvia y el granizo en cultivos como la adormidera, la remolacha, las hortalizas, el olivar, la cereza o el almendro.

Subir