La Rioja

Hermoso de Mendoza, tranquilo ante las amenazas del ocio nocturno: “Es humanamente comprensible”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado que las últimas declaraciones de los representantes del ocio nocturno solo “expresan el malestar de un sector muy concreto, que lleva mucho tiempo cerrado, que está sufriendo mucho y que está sometido a muchas restricciones y a límites”. El primer edil ha añadido que la policía está actuando de forma correcta y de una forma muy específica y concreta.

Ante la cuestión de una posible denuncia por “prevariación” sobre su persona, Hermoso de Mendoza se ha mostrado “tranquilo” y ha dicho que es “producto” de “una tensión” y “malestar humanamente comprensible”. Aun así, lo ha interpretado como una forma muy concreta de mostrar el malestar del sector. El alcalde de Logroño ha explicado que el ayuntamiento está trabajando con toda la intensidad para ofrecer alternativas de ocio como actividades deportivas y culturales.

Sobre la acusación de “inacción municipal”, Hermoso de Mendoza ha dicho: “Inacción, no. Lo contrario. Lo que hay es un trabajo constante, permanente, día y noche. La policía trabaja en ese equilibrio de respetar la libertad de reunión cuando es el caso y actuar cuando existen cuestiones que vulneran la ley”.

Por otro lado, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha dejado claro que son conscientes de la situación empresarial actual y de las dificultades que está atravesando el sector turístico. “Llevan muchos meses cerrados, paralizados. El sector del ocio nocturno lleva 17 meses hibernado. Esto no hay quien lo aguante, ni empresarial ni económicamente”.

Para García-Calzada, las ayudas del Gobierno de España son “un auténtico fiasco”, ya que solo pueden acceder a esas ayudas quienes tienen facturas pendientes de pagar, por lo que quienes han empeñado su patrimonio o sus ahorros personales no van a poder optar a ellas. “El sector turístico en general, pero en concreto el del ocio nocturno, no puede más”, ha añadido el presidente de la FER.

“Yo entiendo que el sector turístico esté algo más que nervioso, porque en muchos casos ya no tienen nada que perder porque lo han perdido todo”, ha proseguido Jaime García-Mendoza. “Hay que entender todas las posturas. Desde luego, si no conseguimos un equilibrio entre salud y economía, no nos moriremos de Covid, pero mucha gente se morirá de hambre”.

Por último, ha añadido que la vacunación es la única solución para esta situación tan “dramática” que se está viviendo, arrastrando la economía de muchos empresarios y ciudadanos, trabajadores. “Llegamos a un acuerdo con las mutuas españolas para que se vacunaran a las empresas. Se lo presentamos al Gobierno de La Rioja hace dos meses y no hemos obtenido respuesta. Este proyecto se está realizando en otras comunidades y no sé a qué esperamos”.

Subir