La Rioja

El ocio nocturno pide a la justicia revisar las “cautelares” para abrir en su horario de licencia

La Asociación de Discotecas, Salas de Fiesta y Sector del Ocio Nocturno de La Rioja ha valorado la situación pandémica actual que está viviendo el ocio nocturno en la comunidad y han planteado diferentes medidas jurídicas. En concreto, el sector ha amenazado con denunciar al alcalde de Logroño y a la delegada del Gobierno por “prevaricación” si no impiden los botellones en la capital riojana y solicitarán a la justicia que revise las cautelares dictadas sobre apertura de estos locales.

“Para que el sector pueda abrir en el horario que tenga por licencia, ya que se ha demostrado que los problemas no los ocasionan bares y discotecas sino actividades fuera de control”, ha señalado el abogado Adolfo Alonso de Leonardo.

El presidente de Hostelería Riojana, Paco Martínez-Bergés, se ha mostrado indignado ante la situación que está viviendo el ocio nocturno. “No entendemos nada de lo que plantean los políticos. No están cumpliendo la ley del botellón. Hagan cumplir las normas”, ha criticado Martínez-Bergés. “Cuando quieren se cumple las normas y cuando quieren no”.

Por ello, ha considerado que es necesario cambiar de estrategia y ve necesario llevarlo a lo legal. “Para que sientan lo mismo que nosotros”. El representante de los hosteleros también ha señalado que el gobierno está “jugando” con el ocio nocturno y con el patrimonio. Por tanto, quieren pedir daños patrimoniales a las administraciones público. “Nos da igual ir hasta el final si es necesario”.

Además, el representante del Ocio Nocturno de La Rioja, Antonio Cendra, ha mencionado que la situación que está viviendo el sector es injustificable. “El sector no ha abierto en La Rioja, no es rentable y algunos aguantan como pueden. Actualmente el ocio nocturno no existe”.

Así lo ha asegurado Cendra tras asegurar que los rebrotes masivos no son culpa de este sector sino de las macrofiestas que se producen tras el cierre de los bares. Ha recalcado que “siempre se acaba culpando al ocio nocturno”, cuando en muchas comunidades autónomas siguen cerrados.

Antonio Cendra ha llamado a la responsabilidad municipal y estatal para que se cumplan las normas. “No existe una repercusión para los botellones. Nos quieren hacer idiotas o nos están tomando el pelo. No pueden mentirnos constantemente. Los botellones continúan y el ocio nocturno sigue cerrado”, ha dicho, tras recalcar que la incidencia ha dejado de ser importante tras la vacunación. “Ya está bien. Esto no lo soporta nadie”.

Por otro lado, Adolfo Alonso de Leonardo Conde, abogado y asesor jurídico, ha planteado tres líneas de actuación diferentes: la primera, una posible reclamación por la inactividad del sector ante una ley que no se cumple y plantear que el ocio nocturno se lleve a un entorno seguro en el que se respeten las medidas sanitarias.

Además, la viabilidad de que esa exigencia sea trasladable a las personas que lo promueven como lo son el alcalde de Logroño, la delegada del Gobierno y la consejera de Salud. Por último, reclamaciones de la responsabilidad patrimonial por perjuicios económicos al sector nocturno para que las comunidades autónomas paguen los daños a las empresas que siguen cerradas.

“La paciencia tiene un límite y la administración pública no nos escucha. La gotera está en los botellones, no en el ocio nocturno. Ya que se obvia que los rebrotes no son culpa ni del ocio nocturno ni de la hostelería, sino de los botellones”, ha concluido.

Subir