El astro

Nueva ola de calor: las temperaturas volverán a rondar los 40 grados

Vete preparando la crema solar. Y la ropa más veraniega que tengas. Incluso podrás utilizar esa vestimenta tan floreada que no te atrevías a sacar del armario. Tras el descenso de temperaturas generalizado en las últimas 48 horas, el calor vuelve la región. ¿Por qué? Los expertos dicen que se debe a la estabilización de la atmósfera y a la fuerte insolación propia de esta época, así como a la entrada de aire de procedencia africana el sábado y domingo, que afectará sobre todo a la mitad sur.

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares, donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Entre el sábado y el domingo, se superarán los 40 grados en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 44 grados. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24 grados en los valles. También se podrán alcanzar o superar los 35 grados en áreas del interior de la mitad norte.

El lunes 12 se iniciará un acusado descenso de temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y en Baleares, hacia donde se trasladará la masa cálida que provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40 grados. En zonas del interior del área de Levante alcanzarán valores aún más elevados, pudiendo llegar a los 44 grados.

El martes 13, el descenso acusado de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas.

Subir