La Rioja

Nájera, Santo Domingo y San Millán compartirán autobús turístico

Los Ayuntamientos de Nájera, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla han presentado este viernes en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera el nuevo autobús turístico, dentro de una iniciativa con la que los tres consistorios pretende aunar los recursos turísticos y gastronómicos de la zona.

Azafatas Rioja, empresa de servicios turísticos, gestiona las Oficinas de Turismo de las tres localidades y, conociendo el potencial de La Rioja Alta, han puesto en marcha el proyecto en colaboración con las tres alcaldías. Ester Sáenz, responsable de dichas Oficinas, destaca que “no existían buenas conexiones con estas localidades todos los días y el autobús es un buen método de acercar a los ciudadanos a estos enclaves”.

La oferta se ha podido llevar a cabo con el esfuerzo económico de las tres corporaciones y su objetivo principal es la reactivación turística de las localidades tras las consecuencias de la pandemia. Con esta iniciativa buscan facilitar los traslados a estos municipios y sobre todo el conocimiento de los mismos, gracias a las visitas comandadas por una guía turística oficial que explicará cada uno de los pueblos y en las que se transmitirá su historia, arquitectura y monumentos, información sobre el Camino de Santiago, curiosidades, leyendas, gastronomía, viticultura y bodegas.

Esta actividad tendrá lugar, a partir del próximo día 10, todos los sábados de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con salida a las 9 horas desde la Fuente Murrieta (Oficina de Turismo de Logroño-La Rioja). “Es una forma de acercar, no solo a los turistas, sino también a los riojanos, el patrimonio cultural de la comunidad. Con esto les ofrecemos la facilidad que mucha gente estaba buscando. Ahora no tienen excusa para visitar estas localidades en un mismo día”, recalca Sáenz.

Los autobuses llegarán a los principales lugares turísticos de las tres localidades: los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla (Patrimonio de la Humanidad), la Catedral del Salvador, la Cárcel Real y Corregimiento en Santo Domingo de la Calzada y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera serán alguna de sus paradas. Además, los visitantes también podrán visitar la Bodega Cuna de Reyes en Nájera con una degustación.

La acción se prolongará durante toda la jornada (la hora de regreso a Logroño esta prevista para las 8 de la tarde) y la comida se hará por libre. Cada semana se alternará, entre los tres municipios, el lugar donde el autobús parará para que los turistas puedan comer. La organización informará con antelación de la ruta y de los establecimientos hosteleros donde los viajeros podrán reservar. “Con esto buscamos que la hostelería de las localidades y el comercio puedan verse revitalizados”, ha señalado Sáenz.

Las entradas podrán adquirirse en esta página web, en la máquina de venta de entradas sita en la Oficina de Turismo de Logroño-La Rioja (Calle Portales 50) o directamente a la guía en la ruta. El precio será de 22 euros por persona y 6 por niño hasta los 11 años.

La organización espera que esta iniciativa pueda crecer en próximas ediciones. “Queremos que se vaya complementando para que no sea solo la misma ruta. Por ejemplo, con la Basílica de Santa María de los Arcos, con la Abadía de Cañas o con todo lo que se pueda visitar de la zona para que se puedan visitar más cosas”, anuncia Ester Sáenz.

Subir