Cultura y Sociedad

¡Todo a color! Encinart regresa con su edición más “diferente y necesaria”

Enciso ha vuelto a llenar de color sus calles, parques, plazas y rincones dos años después, desde que tuviera lugar la XI edición de Encinart. Aunque la pandemia ha alterado el desarrollo de este festival, el Alto Valle del Cidacos regresa este verano como el gran teatro artístico y musical que siempre fue, con la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio como origen allá por 2009.

Durante este fin de semana, los vecinos del municipio y de localidades cercanas han acudido a la cita señalada por la organización para preparar la edición más anhelada de Encinart: “Diferente, compleja y, por encima de todo, necesaria”. Un certamen que volverá a subir el telón del 8 al 11 de julio y con el lema ‘¡Larga vida al Mundo Rural!’, fuera de sus fechas habituales a consecuencia de la situación de pandemia.

Dada la actual situación sanitaria, la muestra se ha estructurado en torno a tres escenarios: Plaza Mayor, frontón de Santa Bárbara y fosal de San Pedro. Asimismo, se ha elaborado un sistema previo de reserva de invitaciones a través de formulario digital para garantizar los aforos exigidos por la normativa vigente; al respecto, se ha diseñado un sistema de acceso a los recintos personal e intransferible, capaz de garantizar la seguridad y la salud.

Por idéntico motivo, se reducirá el horario de barra y se servirá la bebida exclusivamente en latas, aunque se mantiene el uso de vasos reutilizables, lanzado en el último Encinart como medida de reciclaje y sustento medioambiental. El protocolo anticovid afectará también a la tienda de recuerdos que verá disminuido su horario. Encinart, comprometido con el territorio, presenta un nuevo diseño de camisetas reivindicativo acorde con la pretendida instalación del megaparque eólico Los Cruzados sobre la comarca.

Con el esencial patrocinio del Ayuntamiento de Enciso, el XII Encinart saldrá a la luz este 2021 “gracias a la voluntad y buen hacer de los habitantes del mundo rural, un mundo desprotegido que consigue progresar por el esfuerzo, la persistente cotidianeidad de su población, la convivencia entre iguales y el convencimiento de que la cultura nos hará mejores desde la diversidad y la plenitud de un territorio histórico cargado de naturaleza, patrimonio y vida”.

“Por nuestro inmenso pasado, por el ahora que sostenemos y por un mañana digno para los pueblo. ¡Larga vida al Mundo Rural!”.

Subir