El Rioja

Queirón de Gabriel, uno de los mejores vinos del mundo según The Wine Merchant

Gabriel Pérez junto a su hija María, en La Pasada

El certamen The Wine Merchant Top 100, un concurso dedicado exclusivamente a los vinos del comercio independiente británico y los catadores son los propios minoristas especializados, acaba de seleccionar en la edición de este año a Queirón de Gabriel (Reserva 2011) como uno de los cien mejores vinos del mundo. The Wine Merchant Top 100 solo está abierto a los vinos que se encuentran disponibles en las existencias del Reino Unido y que no estén dirigidos ni a supermercados ni a grandes cadenas comercializadoras.

En la mecánica del concurso sobresale que cada vino se degusta un mínimo de tres veces y siempre en cata a ciegas. Los jueces catan junto con otros miembros del equipo calificador para lograr que los resultados sean lo más justos y rigurosos posibles y que todos los vinos tengan las mismas posibilidades de ser calificados por los miembros del jurado en igualdad de condiciones.

Alice Archer, jurado de Cambridge Wine Merchants.

Queirón de Gabriel, el vino originario de Queirón

Queirón de Gabriel (Reserva 2011) es un vino muy especial en la bodega porque es el primer vino de la historia del proyecto de Quel y un vino dedicado a Gabriel Pérez, fundador de Ontañón Familia. Una de sus principales características es que surge de dos viñedos de altura de la Sierra de Yerga: La Pasada y El Pozo, dos viñedos plantados por el propio Gabriel hace más de treinta años y que se encaraman en las faldas de Monte Yerga hasta llegar a la altura límite de cultivo de 790 metros de La Pasada, que aporta el Tempranillo; y los 650 de El Pozo, que ofrece el Graciano, las dos variedades que configuran un coupage que confiere identidad y alma al vino.

Carlos Echapresto, sumiller de Venta Moncalvillo (una estrella Michelin) y Premio Nacional de Gastronomía, define a Queirón de Gabriel como un vino “con aroma embriagador marcado por el buen fruto y un esmerado trabajo de la madera. La identidad de Rioja Oriental, presente en las notas mediterráneas en nariz, se complementa con la larga crianza en barrica y posterior redondeo en tino de madera”.

En el concurso también se han calificado como Highly Commended (Mención especial) otros dos vinos de Ontañón Familia: Bodegas Ontañon Rioja Ecológico y Bodega Queirón Mi Lugar Rioja-Vino de Quel, Quel.

Subir