Deportes

La próxima Copa contará con seis riojanos y una posible séptima opción

La RFEF ha publicado las bases de competición de la próxima Copa del Rey, donde participarán de forma segura seis equipos riojanos, por sus diferentes clasificaciones en la pasada temporada. La UD Logroñés entrará como equipo de Segunda, el Calahorra y la SD Logroñés se clasificaron entre los 28 mejores de Segunda B, salvo filiales o dependientes.

Desde Tercera entran también el Racing Rioja como uno de los campeones y el Náxara, al ser uno de los mejores catorce segundos por coeficiente. Por último, el campeón de Preferente también tendrá derecho a disputar una ronda previa para incorporarse al cuadro copero.

Y al igual que en la temporada pasada, los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF también tendrán derecho a acceder a Copa. Es decir, que La Rioja podría meter siete equipos en la próxima Copa.

El desarrollo del torneo

La disposición de eliminatorias será la siguiente, siempre a partido único salvo en semifinales. Además, ya no se aplica el valor doble de los goles fuera de casa si hay empate en una eliminatoria:

-Ronda previa: 17 de noviembre: la jugarán el Rápid o el Cenicero contra otro equipo de Preferente. El rival será el campeón territorial de Asturias, Navarra, Galicia, Castilla-León o País Vasco.

– Primera eliminatoria: 1 de diciembre. Jugarán la UD Logroñés, el Calahorra, la SD Logroñés, el Náxara, el Racing Rioja y el Preferente, si pasa la eliminatoria. Entrarían también los cuatro equipos de Copa RFEF y los únicos exentos serían los de Supercopa.

– A partir de ahí, las rondas se irán sucediendo: segunda eliminatoria (15 de diciembre), dieciseisavos (5 de enero), octavos (15-16 de enero, 19 para los que jueguen la Supercopa), cuartos (2 de febrero), semifinales (9 de febrero y 2 de marzo) y la final queda para el 23 de abril.

La opción de la Copa RFEF

La Copa RFEF también mantiene su formato y dará opciones a los equipos riojanos para llegar a Copa En primer lugar, se jugará una fase autonómica que dará veinte plazas al ganador de cada territorial. Estos veinte clasificados se unirán a doce clasificados de Segunda División B (Numancia, Linense, Langreo, Córdoba, Racing de Santander, Villanovense, Arenas, Mérida, Llagostera, Ebro, Hércules y Lleida).

A partir de ahí, las rondas serán las siguientes, todas a partido único: 6 de octubre (dieciseisavos), 13 de octubre (octavos), 27 de octubre (cuartos), 10 de noviembre (semifinales) y la final será el 24 de noviembre. Los cuatro mejores clasificarán al ‘torneo del KO’.

La Copa 22-23 cambia por la redistribución del fútbol español

El método de clasificación para la Copa 22-23 cambia notablemente, debido a la redistribución del fútbol español. En ella participarán los siguientes equipos (126).

– Los 20 de Primera.

– Los 22 Segunda.

– 10 de Primera RFEF (tercer nivel): los cinco primeros clasificados de cada grupo, sin contar dependientes o filiales. Aquí tienen opciones la UD Logroñés, el Calahorra y la SD Logroñés.

– 25 de Segunda RFEF (cuarto nivel): los cinco primeros clasificados de cada grupo, sin contar dependientes o filiales. Posibilidades para el Náxara y el Racing Rioja.

– 25 de Tercera RFEF (quinto nivel): se clasificarán todos los campeones de cada grupo, sin contar dependientes o filiales. Además, los siete mejores segundos en coeficiente también entrarán. Si en ese proceso hubiera plaza vacantes, serían para los terceros clasificados con mejor coeficiente.

– Los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF 2022/23.

– Veinte equipos de Regional para disputar la ronda previa.

Subir