San Mateo

Comienza el proceso de selección de los nuevos vendimiadores de San Mateo

El proceso de presentación de candidaturas para ser el próximo vendimiador o vendimiadora de la LXIV Fiesta de la Vendimia Riojana va a dar comienzo este lunes (5 de julio) y acabará el día 22. El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha recalcado que el plazo se cerrará a las 14:00 horas de ese día.

Ha anunciado la despedida de los actuales vendimiadores, Noelia Heras y Cristian Ortega, y ha agradecido su implicación y dedicación durante casi dos años debido a la situación pandémica vivida por el COVID-19.

“No han dejado de lado su compromiso con Logroño”, ha dicho Cruz-Dunne. “Solo tengo palabras de agradecimiento para su labor, que sin duda será el espejo en el que tendrán que reflejarse el vendimiador y la vendimiadora de las próximas fiestas de San Mateo”.

Los candidatos y candidatas para ser la nueva pareja vendimiadora deben haber nacido en Logroño o haber vivido en la ciudad durante un mínimo de cinco años, también deben ser mayores de edad. Todas las candidaturas se entregarán por correo electrónico ([email protected]) o mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño con una ficha de datos personales y una fotografía actual.

Los actuales vendimiadores (Noelia Heras y Cristian Ortega) formarán parte del jurado que valorará quiénes van a coger su relevo para las próximas fiestas de San Mateo. Es importante que los candidatos tengan interés y conocimiento por las tradiciones logroñesas. La pareja seleccionada recibirá el traje regional de La Rioja por parte del Ayuntamiento de Logroño.

Ante la pregunta de por qué se renuevan los vendimiadores, el concejal ha respondido que les han dejado libertad a Noelia y Cristian para tomar esa decisión. “Sé que nos hemos perdido muchos actos, pero hay que dejar que otros cumplan ese sueño”, ha comentado Noelia Heras. Para Cristian, la elección de los nuevos vendimiadores ha sido una esperanza para las fiestas y para los ciudadanos.

Sobre las próximas fiesta de San Mateo, el concejal ha comunicado que quiere que se celebren, pero que es un proceso “muy complicado”. Se ha de tener en cuenta la situación pandémica y conocer la opinión de quienes realizan las fiestas, así como de la Consejería de Salud. Ha añadido que hay “esperanza” en que se realicen eventos de pequeño y mediano tamaño, entre los que ha señalado la posibilidad de crear algún concierto como en otras ciudades de España.

Por último, ha remarcado que los feriantes se sienten orgullosos de que puedan volver a sus puestos de trabajo y que esto puede ser un punto de partida para muchas otras ciudades. En total, 50.000 personas han pasado por el actual recinto ferial de Las Norias durante el último mes.

Subir