La Rioja

El Villar de Arnedo y Tudelilla, sin médico la próxima semana

A pesar de que ni El Villar de Arnedo ni Tudelilla fueron municipios afectados por el Plan de Atención Continuada presentado el pasado mes y del que tanto se ha hablado en las últimas semanas, son estos dos municipios los que se encuentran con las primeras complicaciones en la Atención Primaria de este verano. Y es que en temporada estival, la medicina rural y las bajas del personal sanitario siempre van de la mano.

Ya advirtió Rafael Crespo, director de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, de que el verano no iba a ser fácil, pero lo cierto es que ha empezado a complicarse antes de lo esperado. El primer día en el que entra en vigor el Plan, las bajas de sanitarios no llegan tanto a las Urgencias como a la Atención Primaria. Es decir, a los consultorios.

Así, en sendos bandos, los ayuntamiento de El Villar de Arnedo y de Tudelilla han explicado que los días 5 y 6 de julio no habrá personal sanitario en los consultorios de ambos municipios. “Una situación que se podrá prolongar en el tiempo”.

Desde el consistorio de Tudelilla explican que tanto desde un ayuntamiento como de otro se tomarán las medidas necesarias que garanticen la prestación debida del servicio médico y reiteran su descontento a la espera de que el problema se solucione. “Nos parece irresponsable, irrespetuoso e indignante que nos hagan partícipes de esta situación y nos enteremos por el propio profesional médico que ha tenido la amabilidad de informarnos”.

Desde la Gerencia de Atención Primaria se prevé cubrir en los próximos días la plaza de médico de familia de El Villar de Arnedo y Tudelilla. Así, detallan que “no estarán cerrados, ya que en ambos casos habrá personal de enfermería”.

Aún así, explican que las personas que requieran acudir al médico, si no pueden demorar su cita al día 7  deben llamar al 112 o solicitar cita con un médico de familia del Centro de Salud de Calahorra a través del 941 298 333 sin necesidad de desplazarse al Fundación Hospital de Calahorra.

“Desde la gerencia de Atención Primaria están organizando los efectivos para atender a la población de esta zona de salud así como del resto de las zonas, teniendo en cuenta que la previsión de vacaciones del personal se ve trastocada cuando surgen otras contingencias puntuales en materia de recursos humanos que obligan a reorganizar efectivos”, han señalado.

Subir