La Rioja

Doce años y medio de prisión por el intento de asesinato en Villamediana

Conformidad en el juicio por intento de asesinato en Villamediana. Los dos acusados (A.R.H. y J.M.P.) han acordado con la víctima una pena de doce años y medio de prisión. Por el delito de robo, un año de cárcel para ambos. Por el delito de homicio en grado de tentativa, A.R.H. ha firmado seis años de prisión mientras que su pareja (J.M.P.) ha aceptado cuatro años y medio. Ambos tendrán prohibido acercarse o comunicarse con la víctima durante diez años.

En el acuerdo se ha aplicado la atenuante de drogadicción del acusado y la de reparación del daño, ya que cada uno de ellos han depositado 2.000 euros. No obstante, también han sido condenados a pagar 18.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil y otros 45.000 euros por daños morales y por las secuelas que sufre la víctima. También se valorará en “ejecución de sentencia” los gastos originados en el Servicio Riojano de Salud.

En el interrogatorio realizado por la Fiscalía, la víctima se ha ratificado en su declaración prestada ante la Guardia Civil y ante el Juez de Instrucción. Asimismo, ha reiterado su petición de indemnización y del móvil que le robaron. Este ha relatado que le golpearon con un bate de beisbol hasta que se rompió, tras lo que siguieron propinándole patadas para posteriormente pegarle varios navajazos.

Tras la paliza, originada por una discusión sobre drogas y una acusación de abuso sexual por parte de J.M.P., la pareja y una tercera persona no identificada dejaron tirada a la víctima en un camino apartado de la citada localidad. Varias personas que circulaban en moto le auxiliaron más tarde, procediendo a ser trasladado al Hospital San Pedro. Sufrió varias lesiones (220 días de recuperación) y le han quedado varias secuelas y cicatrices.

En el juicio de este jueves se ha renunciado al resto de testigos y se ha dado por reproducida la pericial y prueba documental. Sólo ha hablado el acusado para manifestar su arrepentimiento y justificar lo que sucedió por su adicción a las drogas.

Por tanto, ahora se dictará sentencia de contradicción. Es decir, el tribunal valorará las pruebas que hay en el sumario con el acuerdo al que se ha llegado. Si se considera que las pruebas no casan con la conformidad, el tribunal podrá dictar una sentencia diferente. En este caso, el tribunal no está obligado a dictar una sentencia idéntica al acuerdo por tratarse de un delito grave. El fiscal se ha mostrado a favor de que continúen en prisión en provisional, postura a la que no se han opuesto las defensas.

Subir