La Rioja

Salud alquila cinco Mercedes para atender las urgencias médicas

Recientemente se ha presentado el modelo de Atención Continuada para la atención a las urgencias en el ámbito de Atención Primaria. Se trata de un modelo “dinámico” de atención, que “se adapta a la situación real de este momento, y que se va a desarrollar en los mismos puntos que había dispuestos en la geografía riojana”.

Este modelo se caracteriza por la profesionalización de la urgencia con la disposición de vehículos de intervención rápida (VIR), para Logroño, Rioja Alta y Rioja Baja y dos equipos de apoyo al Área de Salud. Estos vehículos contarán con personal médico, enfermero y técnico, tanto nuevas contrataciones por parte del SERIS como personal que ya asiste en Atención Primaria, para el refuerzo a la urgencia extrahospitalaria y que podrán actuar, en caso de emergencia, en coordinación con las ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado. Todo ello a través de la gestión de las incidencias y recursos efectuada por del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112.

Además del refuerzo de la flota con cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico, la principal novedad es la incorporación de los cinco vehículos de intervención rápida, ocupados por profesionales sanitarios (profesional médico y enfermería y técnico en Emergencias) que van dotados con equipos de electromedicina que darán soporte a todos los profesionales sanitarios que intervengan en la asistencia.

Los profesionales de estos equipos de intervención rápida, en los casos que así se requiera, podrán actuar en coordinación con las ambulancias de SVB para la atención a la emergencia. De esta forma, los efectivos del VIR y de la ambulancia podrán organizarse para asistir a los pacientes hasta su traslado a un centro hospitalario de la forma más adecuada según la gravedad de la incidencia, aumentando así la capacidad de respuesta y éxito de cada intervención. Además, la complementariedad de los dos equipos permitiría que el equipo VIR, mientras se produce el traslado a un hospital, se queden en la zona para responder a otras atenciones urgentes.

Subir