La Rioja

Los sanitarios piden la dimisión de los ‘padres’ del plan de Continuada

Una concentración de sanitarios ha reclamado este martes ante el CIBIR la retirada “definitiva” del nuevo Plan de Atención Continuada de la Consejería de Salud, que en esta jornada se ha sometido a debate en la Mesa Sectorial.

Los manifestantes definen el proyecto de Salud como “un plan de recortes sanitarios que ha ido descafeinándose conforme han pasado los días”, debido a “la respuesta de los alcaldes, de la población afectada y de los profesionales de la sanidad riojana”. Según los trabajadores, el plan “no cuenta con el apoyo de nadie, ni de colegios profesionales, ni de sindicatos, ni de comités de empresa de los hospitales riojanos, ni de alcaldes”.

El colectivo reclama que que los denominados Vehículos de Intervención Rápida se cambien por ambulancias de Soporte Vital Básico, ya que creen que “las VIR no son necesarias, implican más gasto y solucionan menos”. Asimismo, reclaman que -en caso de ser necesario- la reestructuración de la Atención Primaria se lleve a cabo “con medidas en positivo, que mejoren la calidad asistencial y no la empobrezca”.

Por todo ello solicitan la dimisión de “los autores materiales del Plan por su imposición unilateral, sin diálogo con ninguna de las partes afectadas, ni de los representantes sindicales”. ” Tan es así que hemos visto a la presidenta, Concha Andreu, intentar salvar el plan pueblo a pueblo, hasta que el plan se ha convertido en su sombra”, señalan los profesionales sanitarios.

“Llegados a este punto queremos que el plan fenezca como un mal sueño de verano y no queden de él ni las cenizas… Pedimos la dimisión de los insensibles, arrogantes y realmente responsables de intentar poner en marcha un plan guardado en un cajón de la Gerencia”, apuntan, aludiendo a Paula Guerrero (gerente de Atención Primaria), Rafael Crespo (director médico de Atención Primaria) y Noemí Marauri (directora de Enfermería de Atención Primaria).

Por último, no se olvidan de otro eslabón del Plan de Atención Continuada: “En muchos PAC hay taxistas contratados por el SERIS para llevar al personal sanitario a los domicilios o para llevar al personal de enfermería a las curas e inyectables programadas de diversos consultorios en horario de guardia. Este aspecto ha quedado totalmente indefinido y no se lo merecen nuestros compañeros taxistas”, finalizan.

Subir