Universidad de La Rioja

Gobierno y Universidad de La Rioja unen esfuerzos contra el machismo

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR) han firmdo este martes un convenio de colaboración para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. El acuerdo contempla la puesta en marcha por parte de la universidad de acciones destinadas a la promoción, fomento y difusión del principio de igualdad, mientras que el Ejecutivo se compromete a aportar 33.000 euros para su realización.

El programa del convenio cuenta con dos líneas de actuación. Por un lado, la creación de una cultura de igualdad en el que se recogerán acciones destinadas a la eliminación del sexismo, androcentrismo o machismo en el colectivo universitario y en la ciudadanía. De estas acciones, se desarrollará un curso de formación para profesionales denominado ‘Perspectiva de género en investigación’, un taller para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria tanto en el ámbito de enfermería como en el de magisterio; cursos de formación sobre el ‘Plan de Igualdad de Género’ y ‘Masculinidades Igualitarias’ dirigido a estudiantado, PAS y PDI, una jornada sobre el techo de cristal en los estudios de investigación a nivel nacional e internacional y una campaña de difusión de las acciones realizadas por la unidad de igualdad de la Universidad de La Rioja.

Y una segunda línea de actuación basada en la prevención y erradicación de la violencia de género en la que se recogerán acciones como una jornada de violencia de género y trabajo social, un programa de coeduación para formación del profesorado, el curso de verano ‘Violencias de género y respuestas desde la diversidad’ y el curso ‘Prevención e identificación de situaciones de acoso por razón de género’ dirigido a estudiantado, PAS y PDI.

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, ha destacado que “la universidad es un actor fundamental para promocionar la igualdad dado que es el sitio donde se forman al conjunto de profesionales que tienen y que van a tener un papel crucial en nuestra sociedad para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y acabar con la violencia de género”.

Subir