Deportes

La Rioja ya mira a los Juegos Olímpicos: cinco representantes en Tokio

A veinticinco días de la ceremonia de apertura, La Rioja ya centra la mirilla en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tres deportistas y dos técnicos defenderán la ‘roblanvera’ en tres disciplinas: el boxeador Gazi Jalidov, la ciclista Rocío del Alba García, el técnico en la selección de Ciclismo Jorge Soto y los miembros de la selección de fútbol Luis de la Fuente (al frente del banquillo) y Álvaro Fernández (portero).

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha recibido este lunes a dos de ellos (la convocatoria de fútbol se hará pública este martes) para desearles suerte en la cita más importante en la carrera de cualquier deportista. Rocío del Alba (nacida en la Comunidad de Madrid pero afincada en Albelda de Iregua, ha asegurado que “será un orgullo representar al lugar donde vivo y donde me voy a afincar”.

“Desde que vi la carrera de Londres 2012 siempre quise ir a unos Juegos y ahora aspiro a conseguir una medalla”, ha asegurado la ciclista, subrayando que “saldré a ganar” para intentar emular a Carlos Coloma, su técnico y el último riojano en colgarse un metal olímpico, que también ha respaldado a Rocío del Alba en la recepción institucional.

Gazi Jalidov, de 26 años, nació en Rusia pero huyó de la guerra en Daguestán y su familia se refugió en La Rioja cuando tenía solo 10 años. El púgil competirá en la categoría de menos de 81 de kilos y su ambición es “darlo todo para poder levantar la bandera de La Rioja y de España lo más alto posible”. “Estoy preparado al cien por cien para ganar a quien sea; vamos a arrasar con el que toque”.

Concha Andreu ha entregado a ambos una bandera de La Rioja y les ha deseado “los mayores éxitos”. “Dicen que participar en unos Juegos Olímpicos representando a tu país es de las mayores experiencias que puede tener un deportista. Deseo es que disfrutéis de la experiencia de estar en Tokio y os esperamos a la vuelta, porque volveréis con mucha más experiencia dentro”, ha expresado.

La presidenta ha recordado la importancia de las becas olímpicas que ofrece el Gobierno regional, de las que Jalidov y García son beneficiarios, recalcando que “toda ayuda, sobre todo económica, es importante” y comprometiéndose a “intentar que cada vez crezcan más”.

Aunque no han podido acudir a la recepción oficial, en el Palacete ha habido palabras de recuerdo para Álvaro Fernández, Luis de la Fuente y Jorge Soto; pero también para los deportistas riojanos que finalmente no han logrado el billete olímpico, como Sheyla Gutiérrez o Paula Grande, “a quienes mandamos desde aquí fuerza para que lo sigan intentando”.

 

Subir