Deportes

El fútbol modesto riojano echa a andar el 4 de septiembre

Foto: Náxara CD/Carmelo Betolaza

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado el calendario de la próxima temporada en las diferentes competiciones. Además de la Primera RFEF, que arrancará el 28 de agosto; el fútbol modesto riojano se pondrá en marcha a partir de septiembre, prorrogándose hasta finales de mayo.

La Segunda RFEF, el cuarto nivel nacional donde competirán Racing Rioja, Náxara y UD Logroñés Promesas; arrancará el 4 de septiembre. Los equipos riojanos se medirán a vascos, cántabros y navarros en un grupo de dieciocho equipos. Habrá cinco grupos en la división, haciendo un total de 90 clubes participantes. La liga finalizará el 15 de mayo, con la disputa de los playoff de descenso (21 de mayo) y ascenso (22-29 de mayo).

El campeón de cada grupo ascenderá directamente a Primera RFEF, mientras que los clasificados entre el segundo y el quinto lugar jugarán un playoff a partido único y en sede neutral; mezclándose con rivales de los otros grupos. Y por abajo, los cinco últimos de cada grupo descenderán a Tercera RFEF. Por su parte, los cuatro peores sextos disputarán una promoción de permanencia, donde bajarán otros dos equipos.

La Tercera RFEF (quinto nivel nacional), también comenzará el 4 de septiembre y la liga regular se prolongará hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, se disputarán los playoff (7-22 de mayo). La categoría estará formada por dieciocho grupos de dieciocho equipos, divididos de forma territorial a semejanza de la hasta ahora Tercera.

El campeón de cada grupo logrará el ascenso directo a Segunda RFEF y se disputará un playoff entre el segundo y el quinto clasificado de cada territorio. Tras la disputa de la semifinal (7-8 de mayo) y la final territorial (14-15 de mayo), el mejor riojano de la promoción se jugará, a eliminatoria única y sede neutral, una plaza de ascenso en la final territorial (21-22 de mayo).

En lo que respecta a los sorteos de los calendarios y la publicación de los emparejamientos, la RFEF ha indicado que desde el 1 al 16 de julio se abre un periodo obligatorio de inscripción de equipos para todas las categorías. Cuando este concluya se procederá a la realización de los consiguientes sorteos de calendarios y publicación de los emparejamientos de las competiciones no profesionales, que comenzarán a disputarse, dependiendo de la categoría, entre finales de agosto y principios del mes de septiembre.

Las Copas mantienen su formato

La Copa del Rey tendrá el siguiente calendario, siempre a partido único salvo semifinales: primera eliminatoria previa (17 de noviembre), primera ronda (1 de diciembre), segunda ronda (15 de diciembre), dieciseisavos (5 de enero), octavos de final (15-16 de enero y 19 de enero para los equipos que jueguen la Supercopa), cuartos (2 de febrero), semifinales (9 de febrero y 2 de marzo) y la final queda para el 23 de abril.

En cuanto a la Copa Federación, seguirá las siguientes fechas: 6 de octubre (dieciseisavos), 13 de octubre (octavos), 27 de octubre (cuartos), 10 de noviembre (semifinales) y la final será el 24 de noviembre. Todos los cruces serán a partido único.

Subir