La Rioja

“El PSOE es responsable de que aún no tengamos la Ley Trans”

La Marea Arcoíris regresa con fuerza a las calles de La Rioja. Tras un año en blanco por la pandemia (el pasado año no hubo actos del Orgullo por la situación epidemiológica), las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ vuelven a escucharse con fuerza en la región.

Sigue habiendo motivos para ello y, particularmente, en La Rioja, donde la aceptación social sigue presentando ‘debes’, al ser una comunidad pequeña y eminentemente rural. Así lo defiende el portavoz de la Marea, José ‘Tato’ Urbaneja.

Recuperar la presencia en las calles es fundamental para el colectivo.

– Es importante porque llevamos sin estar en las calles con esto de la pandemia cerca de dos años. El año pasado no pudimos manifestarnos con motivo del día Orgullo internacional LGTBIQ+ y este año hemos decidido volver a salir a la calle a reclamar nuestros derechos. Visibilizarnos que es algo muy importante para recordar que aquí estamos, que somos parte de la sociedad; que somos una realidad, que la sociedad es diversa y que por tanto formamos parte de ella.

¿Cuál es el principal propósito del Orgullo este año?

– Reclamamos nuestros derechos, y en este caso la Ley Trans estatal y la Ley Trans autonómica, que está a las puertas de poder ser aprobada. También reivindicamos la autodeterminación de género de las personas trans, la despatologización de estas personas, la visibilidad lésbica y del mundo bisexual pero, ante todo, explicar un poco a la gente conceptos como ‘Queer’, que ahora está muy en auge y la sociedad está un poco perdida. Hemos centrado los actos en hablar de estos temas, en visibilizar a esa parte del colectivo, que parece que da mas miedo o que la gente no sabe quiénes son. Que la gente sepa, en definitiva, de qué hablamos y recalcar que La Rioja es diversa y que Logroño es diverso.

¿Cómo explicarían a alguien que no conozca Marea Arcoíris sus objetivos?

– Les diría, por ejemplo, que lo que no puede ser es que vengan a Logroño turistas del colectivo LGTBI+ y que cuando están sacando dinero de un banco les increpen unos chavales y les llamen maricones. Que la gente del colectivo deje de tener miedo por pasar por algunos lugares a ciertas horas y en determinados momentos. Porque en alguna ocasión puedes sufrir alguna agresión, tanto verbal como física. Que lo que buscamos es vivir en libertad; poder andar libres por nuestra ciudad. Y respecto a las personas trans, que hay gente a la que al nacer se le asigna un género y no se siente vinculada con su identidad. Que hay que tratar a las personas según la identidad de género que sienten. Le explicaría que lo que se busca es que la gente sea libre y feliz, que últimamente nos estamos olvidando que la lucha del colectivo es esta.

¿Son Logroño y La Rioja territorios homófobos?

– No. La Rioja es una comunidad bastante abierta. Es una regió en la que socialmente se ha avanzado muchísimo gracias al trabajo de los colectivos, de las instituciones, de los movimientos sociales… Se ha avanzado en cuanto el respeto y la cultura de la diversidad. La ciudadanía de La Rioja, en su mayoría, entiende que la ciudadanía es diversa, es tolerante, es respetuosa. Cuando nos fijamos en los problemas no hablamos de la generalidad.

Siempre puede haber un crepúsculo, siempre puede haber un momento y no es toda la ciudadanía es homófoba, al contrario al contrario. Nosotros creemos que la sociedad logroñesa y la riojana la conforman personas muy abiertas, muy tolerantes, muy respetuosas con la diversidad y, sobre todo, que defienden la diversidad. Porque queremos que estén de nuestro lado, que nos defiendan, que nos comprendan, que sepan cuáles son nuestras preocupaciones y motivaciones, qué es lo que pedimos y qué es lo que queremos.

¿En qué punto se encuentra la tramitación de la Ley Trans a nivel estatal?

– Está a expensas de que el Partido Socialista quiera mover ficha. Porque hay cosas a las que el colectivo, y en especial las personas trans, no vamos a renunciar. No van a renunciar a la autodeterminación, ni a la despatologización, ni van a renunciar a acoger los menores. Las personas menores trans son personas y sus derechos son derechos humanos. Sus derechos son los mismos que los de las personas adultas. No vamos a dejar a nuestros hijos solos y eso lo tiene que tener claro el Partido Socialista a nivel estatal.

¿Y en La Rioja?

– Pues el señor Raúl Díaz (PSOE) se enmendó a sí mismo de la propuesta que hizo en 2019, si bien es verdad que ha dicho que el Parlamento aprobará la Ley autonómica a la mayor brevedad posible. Al tiempo que dice que lo aprobará a la mayor brevedad posible dice también que espera la tutela del Estado. Que no sé yo si el Gobierno central fuese de otro color esperaría algún tipo de tutela; no sé para que tenemos una comunidad autónoma, ¿No son autónomos? ¿No es independiente el Gobierno? ¿No puede decidir? Pues por lo visto, no; tenemos que esperar a lo que digan a nivel estatal para que en La Rioja se pueda hacer algo. Es un poco triste y desde la Marea Arcoíris señalamos sobre todo al PSOE. Estamos ya cansadas de tener que estar rogando por nuestros derechos. Estamos hartas ya. Desde el 2016 llevamos trabajando en una Ley Trans autonómica y ahora parece que hay dudas o no sabemos lo que está pasando.

Subir