Sucesos

Una docena de policías de La Rioja ponen rumbo a La Línea de la Concepción

De entre todas las zonas ‘calientes’ de España, pocas presentan tanta actividad delictiva como La Línea de la Concepción. La delincuencia organizada y el narcotráfico no descansan en una localidad azotada por el desempleo y la concentración policial en el municipio gaditano supera, de largo, a la de cualquier otra ciudad en el país.

El dispositivo para garantizar la seguridad en la zona se refuerza con la llegada del verano y propicia que unidades de toda España se trasladen hasta La Línea. En este contexto, un subrgupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja se trasladará el próximo miércoles hasta la localidad gaditana, donde prestarán servicio durante dos semanas.

La Comisaría Nacional de Seguridad Ciudadana es la responsable de coordinar este operativo especial, en el que una docena de agentes llegados desde La Rioja se sumarán al dispositivo conjunto de Policía y Guardia Civil contra la actividad delictiva en el municipio.

Presencia constante del GAR

La del sugrupo de la UPR desplazado desde Logroño no será la única presencia policial riojana en el Campo de Gibraltar, ya que desde hace meses el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil mantiene dos Equipos de Despliegue Rápido (EDR, con un mínimo de 20 guardias en cada uno de ellos) sobre el terreno, aunque en caso de necesidad se trasladan más agentes de la unidad.

El despliegue del GAR se enmarca en el contexto de la ‘Operación Carteia’, puesto en marcha en 2018 para implementar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior. Aunque la Línea de la Concepción concentra la mayor parte de intervenciones (los grupos riojanos despliegan operativos “a diario”), la operación abarca también actuaciones en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Huelva y Sevilla, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

Desde el Grupo de Acción Rápida señalan a NueveCuatroUno que “la delincuencia organizada y el contrabando centran el 90 por ciento de nuestras actuaciones en la zona”, si bien “estamos preparados para participar en otro tipo de intervenciones”.

Zona ‘caliente’

La intensa actividad del narcotráfico en la zona convierte a la Línea de la Concepción en uno de los enclaves más conflictivos del país, que requiere puntualmente de refuerzos llegados desde diferentes puntos del territorio nacional.

Hace un mes la presencia de efectivos en el Campo de Gibraltar se multiplicó para contener los disturbios derivados de un naufragio de una embarcación sospechosa de dar apoyo logístico a una narcolancha, en el que murieron dos personas. La situación logró normalizarse en poco tiempo, si bien la constante presencia del narcotráfico en la zona requiere de refuerzos como el que prestará la Jefatura Superior de La Rioja en las próximas semanas.

Subir