La Rioja

Sostenibilidad libera a 40 aves ‘huérfanas’ en el pantano de La Grajera

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han participado este viernes en la primera suelta colectiva de aves en el marco del programa de voluntariado ‘Ayúdale a volar’, que ha tenido lugar en el pantano de La Grajera.

Este año, el Gobierno de La Rioja ha impulsado el proyecto ‘Ayúdale a volar’, un programa de voluntariado ambiental que busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido. Entre los meses de abril y septiembre, cientos de crías de aves huérfanas necesitan de alguien que las cuide hasta que puedan valerse por sí mismas.

“En los últimos años, la sensibilización creciente de la población ha resultado esencial para que centenares de estos polluelos hayan llegado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera y hayan salido adelante. En concreto, en 2020, ingresaron en el Centro 784 animales, de los que 686, algo más del 87,5 por ciento eran aves”, ha indicado Dorado.

El consejero ha destacado la gran acogida del proyecto: “Hasta la fecha hemos recibido 243 inscripciones al programa entre particulares y familias, así como de centros o residencias que trabajan con personas mayores, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgo de exclusión social. De hecho, hoy nos acompañan 30 personas que han participado en el voluntariado y, a todos ellos, quiero agradecer su implicación a la hora de acoger y dar una segunda oportunidad a estas aves huérfanas”.

‘Ayúdale a volar’ es una oportunidad para involucrar a la sociedad en la protección de la biodiversidad e impulsar el voluntariado como una herramienta de concienciación y educación ambiental, educar en valores y crear vínculos y desarrollar empatía hacia el resto de seres vivos. A este respecto, Dorado Nájera ha advertido que “dependemos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en nuestro día a día, por eso, es tan importante emplearse en detener su pérdida y el deterioro de nuestro medio natural”.

Asimismo, Dorado ha animado a los ciudadanos a inscribirse en el programa que “puede resultar una experiencia enriquecedora y con notables beneficios educativos y terapéuticos para determinados colectivos”. Los interesados en participar pueden hacerlo rellenando el formulario que aparece en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/ayudaleavolar. Para cualquier duda o consulta respecto a la iniciativa pueden llamar al teléfono 941 291 100 Ext. 33165/33716 o escribir un correo electrónico a [email protected].

Primera suelta colectiva

Para la primera suelta del programa se ha elegido como ubicación el pantano de La Grajera porque “consideramos que cada punto de suelta reúne las condiciones óptimas de hábitat que necesita cada especie”.
En total se han liberado 43 ejemplares, de los cuales 40 han sido aves y 3 mamíferos. De las aves, 17 han sido especies objeto del programa como gorriones, carboneros, aviones comunes, palomas torcaces y urracas. Las otras 23 aves restantes han sido rehabilitadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera al tratarse de especies amenazadas, rapaces o aves de gran tamaño como azulones, milanos negros, aguilucho lagunero, pico picapinos, azor, cernícalo y cárabo. Además, durante la jornada, también ha tenido lugar la suelta de mamíferos, en concreto, tres garduñas recuperadas en La Fombera.

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera

En este sentido, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha subrayado el trabajo que desempeña el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera en la recogida, recuperación, rehabilitación y devolución al medio natural de fauna silvestre hallada con problemas de supervivencia autónoma (polluelos y otras crías, animales heridos por disparos, electrocución, atropellos, etc.) y que colabora en el seguimiento de las causas que amenazan a sus poblaciones, contando para ello con el personal, protocolos, medios materiales e instalaciones necesarias.

Asimismo, ha destacado que La Fombera “es el espacio de referencia para centralizar la colaboración ciudadana en relación al hallazgo de fauna silvestre. El Gobierno regional, consciente de la importancia de conservar nuestra fauna silvestre y el equilibrio de los ecosistemas, ha aprobado la inversión de 4,1 millones de euros en la mejora de La Fombera para adaptar las instalaciones a las necesidades actuales”.

Subir