La Rioja

La Rioja solicita a Moncloa ayudas para paliar los daños por las tormentas

El Gobierno pide a Moncloa ayudas para paliar los daños por las tormentas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha rubricado los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de La Rioja con más de dos mil habitantes; Rosana Zorzano Cámara (Albelda de Iregua), Sergio Tudelilla Laguardia (Alberite); Ángel Fernández Calvo (Aldeanueva de Ebro); Catalina Bastida de Miguel (Autol); Marcos Jimémez Zapatero (Cenicero); Gonzalo Abajo Monje (Ezcaray); Alberto Peso Hernáez (Fuenmayor); Mª Luisa Corzana Calvo (Navarrete); Oscar León García (Pradejón); Víctor Manuel Rada Resano (Quel); y Luis Carlos Paúl Lapedriza (Rincón de Soto). En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 1.122.812 euros para sufragar la firma de los once convenios.

En el acto, la presidenta Andreu ha anunciado que, debido a las fuertes tormentas de lluvia y granizo que afectaron, sobre todo, a amplias zonas de cultivos y de infraestructuras, tanto públicas como privadas, en las zonas de La Rioja Alta y Media, el Gobierno regional “va a solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona gravemente afectada”.

Será el Consejo de Ministros quien delimite finalmente los espacios afectados, para habilitar ayudas extraordinarias con las que paliar los daños ocasionados. “Estamos cuantificando, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la cuantía concreta por la que se va a realizar la solicitud de ayudas que acordaremos solicitar en el Consejo de Gobierno de la semana que viene para elevarlo, posteriormente, al Gobierno de España”, ha avanzado Andreu.

Asimismo, independientemente de estos fondos, La Rioja dispone de una partida de 405.960 euros en el presupuesto de la Dirección General de Política Local correspondiente a este 2021 y que está, en estos momentos, a disposición. Financiación que, según ha afirmado la presidenta, será ampliada si es necesario: “Habilitaremos hasta un millón de euros más complementario para reforzar el presupuesto de las Consejerías de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; Sostenibilidad y Transición Ecológica; y Servicios Sociales y Gobernanza Pública para que ayuden en sus correspondientes áreas afectadas por las tormentas”.

Subir