La Rioja

La Fundación Tutelar atendió el pasado año a más de 600 personas

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja, donde ha destacado el alto grado de responsabilidad y compromiso de las profesionales que trabajan en esta Fundación después de un año tan complicado como ha sido el 2020, doce meses durante los que “han demostrado su especial sensibilidad y compromiso con los beneficiarios de esta entidad pública”.

Asimismo, en el Patronato también se han evaluado las actuaciones de la Fundación a lo largo de 2020, año en que se atendieron a 601 personas de las que 395 eran mayores de edad y 206 menores. De este total se iniciaron un total de 498 expedientes de los cuales fueron 227 tutelas; 38 curatelas; 58 medidas provisionales; y 175 menores.

En cuanto a la financiación de esta Fundación, el Ejecutivo regional aportó en 2020 cerca de 800.000 euros (792.799,67), la partida para este año 2021 asciende a 925.000 euros, incremento con los que el Ejecutivo regional pretende estabilizar la plantilla compuesta por 10 trabajadores fijos y cuatro temporales con el fin de aumentar la calidad del servicio público que se presta a los riojanos y riojanas.

El diagnóstico de la mayoría de las personas con las que se ha trabajado a lo largo de 2020, el 46 por ciento, tienen una enfermedad mental; un 25 por ciento padecen una demencia o deterioro cognitivo; un 14 por ciento una discapacidad intelectual; un 10 por ciento una patología dual (enfermedad mental más una adicción); y un 5 por ciento padece una discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

¿Qué es la Fundación Tutelar de La Rioja?

La Fundación Tutelar de La Rioja es un organismo público cuya finalidad es la protección, el cuidado y la defensa de los derechos de las personas mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada por una resolución judicial. Hay dos tipos de beneficiarios de la Fundación Tutelar de La Rioja. Por un lado, protege a personas mayores de edad que se encuentran legalmente incapacitadas mediante resolución judicial, y por otro, menores de edad que están en situación de desamparo y cuya tutela, previamente, la tiene asumida la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Todos ellos deben residir en la Comunidad Autónoma y la Fundación Tutelar de La Rioja asume igualmente y en caso de que sea necesario, la defensa judicial de las personas residentes en la Comunidad sobre las que se haya iniciado un proceso de incapacitación.

Subir