La Rioja

Más de 11.000 riojanos ya tienen su pasaporte COVID

Más de 11.000 riojanos ya tienen su pasaporte COVID

Se puso en marcha el pasado 8 de junio y ya son 11.000 los riojanos que tienen en sus móviles el certificado COVID que supone un paso más hacia la reactivación de la libre circulación entre países no sólo de la Unión Europea sino de todo el espacio Schengen.

Para que ello haya sido posible en La Rioja ha sido imprescindible la colaboración entre tres Consejerías: Salud es la que proporciona los datos; la de Desarrollo Autonómico, a través de Avance Digital, ha puesto las herramientas, y Turismo será la que reciba a todos los españoles que a su vez se lo han sacado y que visitarán La Rioja a lo largo de este verano.

“Esta cifra tan alta es una buenísima noticia y da una visión clara de que la gente está deseando empezar a viajar”, comenta Mercedes Salvatierra, directora general de Avance Digital, que explica que se trata de una herramienta “fácil de conseguir, inmediata y muy cómoda en su utilización”.

De momento los riojanos pueden acceder a ella a través de la web de Rioja Salud o del Ministerio de Sanidad, “y en breve también se podrá hacer de forma presencial y a través de la aplicación de Rioja Salud”. Mediante unos sencillos datos se tiene así acceso a si has sido vacunado, si tienes una o dos dosis, si has pasado la enfermedad o si tienes un PCR hecho en las últimas 72 horas o un test de antígenos en las últimas 24.

También se está trabajando en la homogeneización para test realizados en laboratorios privados. “El problema es la calidad de los datos, que sean seguros y fiables”, comenta Salvatierra, que asegura que la pandemia la acelerado más el proceso de cambio con respecto a la tecnología. “El ciudadano está tomando el control de su propia salud con este tipo de aplicaciones, como también lo ha hecho de forma masiva con la aplicación de Rioja Salud. La gente cada vez apuesta más por trámites digitales, en algunos casos se han multiplicado hasta por 400 los que ya no se hacen presenciales”, explica.

A los 11.000 riojanos que ya lo tienen se espera que se vayan sumando muchos más. “La gente que lo ha pedido es la que ya está vacunada, así que esperamos una explosión en estos datos cuando empiecen a vacunarse los más jóvenes que están más acostumbrados a la tecnología”, dice.

El código puede llevarse impreso pero también en el móvil a través de un código QR especial diseñado por el ministerio y tendrá que enseñarse en aeropuertos o cualquier tipo de control.

Si va a haber un beneficiado con este pasaporte COVID va a ser el turismo. Dos millones de personas en toda España ya lo tienen y muchos de ellos llegarán en La Rioja este verano. “La gente demuestra así su necesidad de moverse, somos muy optimistas con respecto al verano”, dice Ramiro Gil, director de Turismo de La Rioja. “Creo que hemos llegado a un punto de inflexión con respecto a la movilidad y este tipo de herramientas nos dan más seguridad a la hora de hacerlo”, explica ‘vendiendo’ las bondades del Turismo en La Rioja. “Somos millonarios en riqueza natural que es la que busca en estos momentos el turista”.

Sin renunciar al turismo internacional (de las 2.800 visitas registradas en La Oficina de Turismo desde que se abrieron las fronteras el 30 por ciento son franceses), la idea es que este verano será un turismo en el que prime lo nacional y este pasaporte, aunque no es obligatorio para los viajes nacionales, sí lo es para todos aquellos turistas que lleguen a través de aeropuertos a la región.

Subir