Crisis del Coronavirus

La nueva vida “sin” mascarilla: al aire libre y con distancia interpersonal de 1,5 metros

La nueva vida “sin” mascarilla: al aire libre y con distancia interpersonal de 1,5 metros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará este jueves la “flexibilización” en el uso de la mascarilla y que esta norma entrará en vigor el próximo sábado. “La mascarilla la tenemos que llevar siempre con nosotros aunque no siempre la llevemos puesta”, ha advertido, poniendo como ejemplos en los que sí deberemos llevarla al encontrarse con un conocido en plena calle o al entrar en un establecimiento

– No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre o en espacios abiertos, siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros. Sí será obligatoria si hay aglomeraciones de personas.

– Seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados (bibliotecas, farmacias, supermercados, bares, tiendas…) y el transporte público (autobús, tren, avión, metro…).

– No será obligatorio para los pasajeros de barcos o buques en sus camarotes, así como en cubierta.

– Será obligatoria en los eventos multitudinarios cuando las personas estén de pie. Si el citado evento (un concierto, por ejemplo) es al aire libre, se está sentado y con 1,5 metros de distancia interpersonal entre no convivientes, podremos prescindir de ella.

– No será obligatoria para personas con enfermedades a las que les cause molestia.

– No será obligatoria en residencias, centros sociosanitarios o instituciones (parque de bomberos, por ejemplo) si más del ochenta de los que allí viven ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

“Ha sido una medida tremendamente útil para el control de la pandemia”, ha indicado Darias, quien ha resaltado que ahora sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus. “En estos momentos, la evolución del COVID-19 está en cifras positivas y estamos en un camino hacia la nueva normalidad”.

No sólo en incidencia acumulada, ha indicado la ministra, sino en ocupación de nuestros hospitales, tanto en camas como en UCI. “Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado, también la campaña de vacunación, y nos hace aconsejable introducir una flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla”.

Subir