La Rioja

El Gobierno cofinancia 24 viviendas en alquiler en la calle Piqueras

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, que ejerce las competencias en vivienda, para la aprobación del gasto para la concesión de ayudas destinadas a financiar la promoción de un parque de 24 viviendas en alquiler en Logroño, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por un importe de 800.989 euros, con el siguiente desglose por anualidades: 200.247,25 euros en 2021, 280.346,15 euros en 2022 y 320.395,60 euros en 2023.

De este importe total de financiación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 616.145 euros y la Comunidad Autónoma de La Rioja 184.844 euros para una actuación global de 2,34 millones de euros.

Esta actuación comprende la promoción de 24 viviendas, situadas en el número 14 de la calle Piqueras de Logroño, cuyas obras se han iniciado y que estarán destinadas a arrendamiento o cedidas en uso por un plazo mínimo de 25 años. El beneficiario de la ayuda es Residencial Piqueras S.L, que solicitó acogerse a esta línea de financiación prevista en el RD 108/2018 que regula el Plan Estatal de Vivienda.

Esta línea de financiación se ha concretado en el acuerdo de la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que se celebró el pasado marzo en la visita del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a La Rioja.

La ayuda se concede conforme a los requisitos establecidos en el RD 108/2018 del Plan Estatal de Vivienda, con hasta un máximo de 350 euros por metro cuadrado de la superficie útil de vivienda, que no podrá superar el 50 por ciento de la inversión de la actuación, y un límite máximo de 36.750 euros por vivienda. Las viviendas han de tener una calificación energética mínima B. Como condicionante para la financiación, existe una limitación en el precio del alquiler o de la cesión de uso, de tal modo que el precio no podrá superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de vivienda más, en su caso, un 60 por ciento de dicha cuantía por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje o de cualquier otra superficie anexa a la vivienda.

En relación a los arrendatarios y cesionarios, sólo podrán ser alquiladas o cedidas en uso a personas cuyos ingresos, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen tres veces el IPREM. Este umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con mayor grado de discapacidad.

Reactivación económica y protección social

En el marco del compromiso y colaboración de las administraciones públicas para favorecer el cumplimiento del derecho constitucional al acceso a la vivienda, este programa del Plan Estatal de Vivienda persigue incentivar económicamente la promoción pública y privada de viviendas destinadas al alquiler o cesión de uso, como vivienda habitual y permanente; contribuir a reactivar el sector de la construcción y, mediante el incremento de la oferta, moderar los precios del alquiler de vivienda para facilitar a las personas con menos recursos el acceso a ella.

El objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja, a través de las competencias en vivienda que ejerce la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, es abrir un paraguas de protección social desde el impulso de una política de vivienda más social que nunca que alcance a las personas que lo más necesitan a través de diversas acciones y programas para garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible con el fin de reducir las desigualdades y cohesionar la sociedad.

Subir