Cultura y Sociedad

La vida será puro teatro en Canales: 250 aniversario de su corrala barroca

250 años. Un cuarto de milenio. Un millón de historias. La corrala barroca de Canales de la Sierra está de aniversario. Según la tradición oral de la villa, fue en 1771, cuando una familia enriquecida con la venta de lana merina a comerciantes holandeses decidió invertir parte de su fortuna en construir un pequeño teatro, sin saber que más de dos siglos después seguiría levantando su te- lón para solaz de vecinos y visitantes.

Un lugar emblemático de Canales, de las 7 Villas y de toda La Rioja. Un edificio que terminó de construirse durante el reinado de Carlos III, un año después del nacimiento de Beethoven y que es coetáneo de la plaza Mayor de Salamanca.

250 años no se cumplen muy a menudo y, claro, lo tenemos que celebrar. 365 días de actividades que nos harán estar orgullosos de nuestra historia y nos demostrarán que tenemos mucho futuro por delante.

Los actos de este aniversario tan especial comenzarán este sábado (26 de junio) con una jornada festiva en la que las artes escénicas llenarán nuestro pueblo, sus calles, sus plazas y por supuesto nuestra añeja corrala. Será el pistoletazo de salida de este año tan especial que se prolongará doce meses con múltiples actividades: la segunda edición del festival ‘Canales Demanda Teatro’ y muchas sorpresas más para que canaliegos y visitantes sigan disfrutando con lo que sucede y sucederá en nuestro escenario durante muchos siglos más.

Programa del día 26 de junio:

Iglesia de San Cristóbal: 13, 17:30 y 19:30 horas

– Danza vertical. Maitane Sarralde. Espectáculo de danza vertical contemporánea en la pared de la torre de la iglesia románica de San Cristóbal.

Teatro de Canales

– Capuletos (11:30, 14, 16:30 y 19 horas). Compañía Un par de narices. Microteatro en colaboración con Badarán que hablar.
– Espectáculo de acrobacia aérea (12:30, 15:30, 18 y 20). Irene M. Tutor.

Plaza de Canales

– La cabina (11, 13:30 y 17 horas). Karé producciones. Espectáculo de teatro de calle que utilizará la antigua cabina de teléfono como escenario. Estreno mundial.
– Canales mágico. Magomino y Tinín (12, 14:30, 16 y 18:30 horas). Espectáculo de magia familiar.

Calles y plazas de Canales

– Canal(es) Historia (13 y 18 horas). Birloque y Bruno Calzada Producciones. Espectáculo de gigantes, cabezudos, música… en formato pasacalles que repasa los personajes y la historia de nuestra villa.

Se realizarán varios pases gratuitos de cada espectáculo a lo largo del día comenzando a las 11 de la mañana. En el interior del teatro se permitirá el acceso hasta completar el aforo en cada una de las funciones. Se respetarán todas las medidas sanitarias para cumplir con los protocolos COVID.

Subir