CARTA AL DIRECTOR

‘Los técnicos en emergencias sanitarias “sí” son personal sanitario titulado’

Este mes el Gobierno de La Rioja, a través del SERIS, presentó el borrador del nuevo modelo de la Atención Continuada, que forma parte del Plan Estratégico de Atención Primaria. En el mismo, se elimina la atención nocturna presencial del punto de atención continuada de Logroño, que presta atención a unas 150.000 personas, dando cuidados que no requieren de la asistencia al hospital de referencia, y por lo tanto se suprime el personal que los conformaba como medicina y enfermería.

Medida que ha provocado una gran polémica y carrusel de declaraciones muy desafortunadas en algunos casos, como las siguientes: “Se eliminan otros tantos puntos de atención continuada de zonas rurales, durante los fines de semana y el personal de Enfermería es sustituido por personal no sanitario. La atención en estas zonas estará llevada a cabo por una ambulancia itinerante, sin personal de medicina ni enfermería”, denuncian las enfermeras riojanas.

“Nos han comentado que en vez de acudir los vecinos al centro de Salud habrá que llamar al 112 y el médico de la ambulancia te atenderá en casa. Si la gravedad lo requiere, te trasladará al centro sanitario más cercano o al hospital. Así se reducirán tiempos en la atención. Creemos que la situación es mucho mejor que como se planteaba en un principio porque si la ambulancia va con profesionales sanitarios la cosa cambia”, señalaba a NueveCuatroUno uno de los concejales reunidos por Salud para explicarles el nuevo plan.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias son personal sanitario y además es el único titulado con la especialidad reconocida en emergencias sanitarias; lamentamos mucho esta medida por que se recorta la prestación al ciudadano al retirar un recurso.

Decir que las enfermeras o los médicos han sido sustituidos por personal NO sanitario es faltar a la verdad y faltar el respeto a unos profesionales titulados como los Técnicos en Emergencias Sanitarias, con 2.000 horas de formación especifica en emergencias sanitarias que no recoge la formación universitaria de Enfermería ni Medicina. Dicho esto, y deseando que los equipos de atención sanitaria extrahospitalaria sean lo más completos posibles, valorando la imprescindible intervención médica, la labor enfermera y dando por sentado que la intervención médica temprana es un indicador de calidad asistencial, queremos dejar tranquilos a los ciudadanos de La Rioja y trasmitirles que el personal de la ambulancias de urgencias siempre es sanitario, porque la dotación mínima es de dos Técnicos en Emergencias Sanitarias, y se le puede añadir médico y enfermera, pero tanto el conductor como el acompañante son titulados sanitarios especializados en emergencias sanitarias.

Dicho esto, lamentamos la incultura sanitaria de ciertos colegios profesionales y políticos que recurren a la mentira y la falta de rigor para reivindicar sus puestos de trabajo. No hace falta denostar a otros colectivos ni falsear la verdad, basta con pedir apoyo y no alarmar a la población.

Esperamos que tanto medios de comunicación como foros profesionales y políticos hagan una rectificación pública y se ilustren sobre la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias que está recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y cuyo curriculum formativo y competencias se encuentra en el RD 1397/2007.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir