El Rioja

Oporto, Valladolid, Logroño y Burdeos crearán el «eje de ciudades del enoturismo»

El alcalde pucelano sella la alianza con la ciudad francesa para crear la iniciativa

Ciudades relevantes (Oporto, Valladolid, Logroño y Burdeos) que apuestan por el enotorismo y el sector vitivinícola para dinamizar la economía. Ciudades de diferentes países (Portugal, España y Francia) que pretenden crear un eje para rentabilizar al máximo sus respectivas potencialidades en este sector y que cambian el verbo competir por cooperar. Por ello, el alcalde pucelano, Óscar Puente, ha mantenido un encuentro con el teniente de alcalde de Burdeos, Laurent Guillemin, para avanzar en la alianza entre las cuatro ciudades.

Puente ha destacado la receptividad de la iniciativa que se articula, gráficamente, en torno a una gran «V» formada por las cuatro ciudades: «La reunión que hemos mantenido durante una hora con motivo del evento organizado por la Cámara de empresarios franceses en Alicante ha sido muy satisfactoria. En un futuro inmediato se mantendrá un encuentro en Burdeos para perfilar la alianza que permita desarrollar acciones conjuntas para promocionar el turismo en las cuatro ciudades del Sur de Europa».

El alcalde de Valladolid ha expresado su convicción en las ventajas de la unión entre municipios de la península ibérica y el país galo, que tienen el mismo denominador común: el peso del sector vitivinícola, con el enoturismo como una modalidad próspera, que pretende aprovechar el valor de las bodegas y el espectacular paisaje que ofrecen los viñedos para captar visitantes y lograr un turismo de calidad.

Óscar Puente ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento está teniendo en este sector, evidenciada en el Concurso Mundial de Bruselas –celebrado en la Feria de Valladolid en 2017- y también en distintas acciones encaminadas a rentabilizar este sector, como la Feria Internacional del Enoturismo (FINE) clausurada la semana pasada en Valladolid.

La reunión se ha celebrado en Alicante, con motivo del Foro de Ciudades y Turismo Sostenible 5.0, donde ha intervenido Óscar Puente para exponer las políticas de movilidad emprendidas en Valladolid para racionalizar el espacio público a través de peatonalizaciones que propicien un mayor bienestar de las personas en el casco histórico; la potenciación del transporte público y la creación de carriles bici para procurar modos alternativos en los desplazamientos de los ciudadanos.

Anteriores encuentros

El pasado mes de mayo, la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, acompañada por la representante de la Asociación Bodegas de Logroño, Elena Pilo, mantuvo en Valladolid un encuentro con la edil de Cultura y Turismo del consistorio pucelano. En ella también participaron representantes de las cinco denominaciones de origen vinícola de la provincia castellanoleonesa (Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y León).

Esta primera reunión de trabajo sirvió para sentar las bases para la organización de un evento bienal sobre enología y cultura del vino entre ambas ciudades y cuya primera edición, probablemente, se celebrará en Valladolid, mientras que la segunda tendrá lugar en Logroño.

Subir