La Rioja

Homenaje a las “batas blancas” de San Román por su labor durante la pandemia

Han recibido aplausos, muestras de cariño, enormes pancartas agradeciendo el trabajo y dedicación. Han sido los grandes alabados de esta pandemia del COVID-19, pero nunca los reconocimientos son suficientes para unos profesionales que se han dejado la piel por poner a ralla una crisis sanitaria sin precedentes.

En esta ocasión los protagonistas son quienes llevan una bata blanca cada día en medio de la sierra camerana. El personal sanitario del Centro de Salud de San Román de Cameros, que engloba a todos los pueblos del Camero Viejo (16 en total), ha sido merecedor del Premio San Sebastián 2021 organizado por la Asociación de Amigos de San Román y que desde el 2013 se entrega a individuos o colectivos que han aportado su granito de arena al reconocimiento, dinamización y mejora del municipio y del valle del Camero Viejo en su conjunto.

La entrega del galardón se ha celebrado este domingo, desde las 13:00 horas, en la Sala de Cultura de San Román y ha contado con el respaldo de diversos alcaldes de la zona, así como con la presencia de vecinos y amigos de los premiados que no han querido perder la oportunidad de aplaudir, una vez más, a quienes llevan más de un año soportando una carga laboral excepcional jornada tras jornada.

Rosa Stolle como médico titular, los enfermeros Juanjo Riaño, María José Navarro, Marta Muñoz y Cristina Navarro, y la médica de Urgencias Beatriz García, han recogido la orla que muestra los méritos y logros en un acto amenizado por el grupo Six Band.

“Este reconocimiento es el paso previo a ser nombrado ‘Socio de Honor'”, explica el presidente en funciones de la Asociación de Amigos de San Román de Cameros, José L. Rodríguez Sáenz, “y aunque su celebración habitual es domingo más próximo al 20 de enero, en honor a San Sebastián, patrón de San Román, la pandemia ha obligado que lo retrasemos a esta fecha”.

Un día que coincide con las fiestas menores del pueblo, que cada año concentran a vecinos y visitantes durante el tercer domingo de junio. El evento, que ha cumplido con todas las medidas sanitarias dada la situación actual, ha contado también con un pequeño aperitivo “para hacer del acto algo emotivo y bonito”.

Rosa Stolle, médica titular, frente al consultorio de San Román de Cameros.

Una ceremonia que se celebra en un marco de protesta al mismo tiempo, ya que durante esta semana los vecinos de la sierra camerana se ha manifestado contra el nuevo modelo de Atención Continuada que la Consejería de Salud pretende implantar a partir del próximo 1 de julio con la consecuente supresión de las urgencias médicas durante el fin de semana en Ortigosa y Villoslada de Cameros.

No obstante, José Luis remarca que, “en esta ocasión, el acto es puramente de agradecimiento focalizado en la entrega del premio al personal sanitario por los servicios y la atención prestados durante los meses de pandemia”.

Subir