Agricultura

El Rey concede la Orden del Mérito Civil al agricultor riojano David Lafuente

Con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey, el monarca ha concedido este viernes la Orden del Mérito Civil al agricultor riojano David Lafuente Rico (de la huerta ecológica ‘De Rizos’), como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el COVID-19.

Ana y David Lafuente, en el Concurso Agrícola de La Rioja.

La selección, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural.

Quienes ahora son reconocidos con la Medalla de la Orden del Mérito Civil “son el reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias”.

© Casa de S.M. el Rey

David Lafuente comenzó siguiendo los pasos de su abuelo, quien le vinculó con la actividad agrícola para el autoconsumo familiar hasta hoy, donde es responsable de la explotación de las fincas familiares de Albelda de Iregua que ha puesto en producción ecológica con vocación de huerta de proximidad, con la ayuda de sus estudios de ingeniero agrónomo y un master en agricultura ecológica.

Hombro con hombro con su hermana Ana, experta en el mundo de la empresa, las redes sociales, el marketing online y las finanzas, lograron crear un espacio que haga posible acercar la huerta riojana del Valle del Iregua, con el objetivo fundamental de producir”“alimentos sanos y ecológicos; enseñando y promoviendo la práctica, la conciencia y la vivencia a pie de campo con los más pequeños”.

Durante la pandemia, ambos mantuvieron la producción e incluso registraron un incremento de la verdura de proximidad a partir de la venta por internet, que les ha permitido seguir adelante con una huerta pionera en técnicas de cultivo ambientalmente sostenibles, que sirve de guía para pequeños productores de cultivos de calidad en nuevos modelos de comercialización sostenibles.

© Casa de S.M. el Rey

“Compromiso real con el resto de ciudadanos”

Durante su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los nuevos condecorados, de quienes ha dicho que “habéis actuado como os han dictado vuestras conciencias, anteponiendo el bien común al interés propio, demostrando en muchas ocasiones valor y un gran coraje, y sin esperar nada a cambio más que la satisfacción personal por el deber cumplido”.

“Cada uno de vosotros representa a otros muchos como vosotros; representa a una mayoría social, a numerosas personas que, con su comportamiento honesto, sus acciones cotidianas, construyen cada día el presente y el futuro de nuestro país y demuestran un compromiso real con el resto de los ciudadanos. No cabe imaginar mayor compromiso. Nuestro respeto y nuestra admiración −los de toda la sociedad española− los tendréis siempre”, ha subrayado el monarca.

Subir