El Rioja

Normas para la vendimia 2021 en Rioja: 6.500 kilos por hectárea en tintas

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado en primer lugar las ‘Normas de Campaña’ que regularán la campaña de 2021. Así, en la próxima vendimia se permitirá la entrada en bodega de un volumen equivalente al cien por cien de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación (6.500 kilos por hectárea para uvas tintas, y 9.000 kilos por hectárea para blancas), y un rendimiento de transformación del setenta por ciento.

En el caso de las uvas tintas, el máximo amparable será del 95 por ciento, es decir, de 6.175 kilos por hectárea, mientras que el cinco por ciento restante (325 kilos) podrá destinarse a stock cualitativo o a vino común si dicho stock no queda formalizado.

En el caso de las uvas blancas, el máximo amparable será también del 95 por ciento, es decir, de 8.550 kilos por hectárea, destinándose el cinco por ciento restante (450 kilos) a vino común.

La formalización del stock regulador deberá efectuarse antes de la vendimia y en todo caso antes del 1 de septiembre; de renunciarse a amparar dicho stock en los tres años siguientes, el inventario solo podrá destinarse a destilación. Como novedad para la campaña 2021, si el stock no hubiese sido amparado a partir de 2024, también tendría que ir a destilación.

En lo que se refiere al rendimiento de transformación, la ratio para este año se fija en setenta litros de vino por cada cien kilos de uva.

Subir