La Rioja

El ‘Plan Xacobeo’ reserva medio millón de euros para restaurar Yuso

El Gobierno de España ha anunciado este jueves que el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, presentado este viernes en Oviedo por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contempla la rehabilitación del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, con un presupuesto de 500.000 euros.

En el transcurso del acto, la ministra ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el ejercicio de inversión pública y de reformas más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea.

El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica.

Para el Gobierno de La Rioja el Camino de Santiago es un importante producto turístico que permite promocionar la riqueza cultural y patrimonial, esos característicos elementos artísticos, naturales e históricos que componen parte de nuestro legado a su paso por Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón en el conocido Camino Francés. Pero, además, por la región confluyen otras rutas para llegar a Santiago como el Camino Jacobeo del Ebro que parte desde el Mediterráneo y entra en tierras riojanas por Alfaro para discurrir después por Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta encontrarse con la ruta francesa en Logroño.

Y también el Camino Vasco de Interior en el que se fusionan los itinerarios que entraban en España a través de Irún y que a su paso por La Rioja atraviesa las localidades de Briñas, Haro, Zarratón y Bañares para desembocar en el Camino Francés desde Santo Domingo.

Subir