Podcast

‘Calle Mayor’: 1×08 Jota González, el clérigo del balonmano

En el octavo capítulo de Calle Mayor encontramos un fallo en la Wikipedia. Nuestro invitado no estudió en el colegio San Viator de Valladolid sino en el de Vitoria. Él mismo nos saca del error recién llegado de París, donde desembarcó en 2018 después de once años en Logroño. Cambió el banquillo del Palacio de los Deportes por el Estadio Pierre de Coubertin. Desde allí dirige los designios del PSG junto a su amigo Raúl González. La élite del balonmano mundial.

Jesús Javier González Fernández (Valladolid, 2 de febrero de 1972), más conocido en el mundillo deportivo como ‘Jota’ González, nos cuenta que tenía mucho aprecio al mencionado colegio San Viator. “Cuando yo era pequeñito, quería ser misionero. Entré de seminarista a los 14 años y a los 18 años, para seguir con el postulantado, me fui a Vitoria. Jugaba a balonmano y, más que una vocación religiosa, fue una vocación de valores y de persona. Yo veía que los frailes eran mis entrenadores de balonmano y atletismo, pero también nos llevaban de campamento y nos daban cursos de formación en valores (amistad, trabajo en equipo…). Les admiraba muchísimo y quería ser como ellos. ¿Qué son? ¿Clérigos? Pues quiero ser clérigo”.

Entre anécdotas y análisis de balonmano, ‘Jota’ también nos cuenta cómo es su día a día en París, donde se mueve en patinete, o cómo ha vivido el año de la pandemia o la revolución de los chalecos amarillos. “Cerca de mi primera casa, cuando vino mi pareja de visita con sus sobrinos, estaban las barricadas justo en mi calle y no podían pasar. Tuvieron que saltar, no podían llegar…”, recuerda, bromeando que por delante del fútbol y el balonmano como deportes preferidos de los franceses está “la huelga”.

Más allá de entrenar y dirigir al PSG, el exentrenador del BM Logroño se ha centrado ahora en aprender idiomas (inglés y francés), aunque también saca tiempo para ayudar a mucha gente con las matemáticas. “Incluso gente de otros países. Trabajo con una ONG para ayudar a gente que no puede ir a clase consiga una beca y saque los exámenes. Los amigos también me preguntan si los hijos tienen dudas y lo hablamos por FaceTime, Skype o videoconferencia”.

Para escuchar el 1×08 de ‘Calle Mayor’ hay varias plataformas disponibles: Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Subir