La Rioja

El bienio de Hermoso de Mendoza, para PP y Cs: “Plano y prepotente”

Martes de balances contradictorios en el Ayuntamiento de Logroño. Si el día anterior el Gobierno y la oposición manifestaron sus discrepancias sobre la conmemoración del V Centenario, en esta jornada las visiones opuestas se han centrado en el balance de los dos años de Pablo Hermoso de Mendoza al frente del Consistorio. Si el alcalde ha destacado el “trabajo intenso” en la primera mitad de su mandato, PP y Cs le han acusado de “plano” y “prepotente”.

El Partido Popular ha indicado que los dos años de mandato de Hermoso de Mendoza se caracterizan por “una gestión ineficaz que está perjudicando a la ciudad y a los logroñeses”. Dos años “planos” de “un Logroño plano” en el que la ciudad está “paralizada, con sectores económicos muy afectados como el comercio local, la hostelería y el turismo, con familias que atraviesan importantes dificultades diarias, y que ven un Ayuntamiento muy alejado de sus necesidades reales”.

El portavoz de los populares, Conrado Escobar, ha puesto la nueva estación de autobuses como ejemplo de la gestión de Hermoso de Mendoza: “Una obra recibida pero que va a finalizar la legislatura sin ponerse en marcha. Siguen sin licitar los pliegos para su puesta en marcha y sin definir el modelo de gestión mientras el edificio se deteriora y seguimos pagando los gastos de la antigua estación. Una mala gestión que tiene una repercusión directa en el desarrollo económico de la ciudad, en el sector empresarial y turístico y por lo tanto en nuestra economía local”.

El PP también ha criticado la paralización de las obras del Nudo de Vara de Rey, ya que “seguimos con el agujero y con las incógnitas y el tiempo va pasando mientras el abandono en la zona aumenta y las repercusiones negativas para los comerciantes también”.

Han citado además otras cuestiones que “evidencian que la incapacidad de gestión” de Hermoso de Mendoza perjudica los logroñeses:

– 663 familias esperaron durante diez meses para percibir las ayudas de las chiquibecas.

– Ayudas insuficientes, con retrasos y cargadas de trámites para los autónomos y pequeños empresarios para paliar los efectos de la pandemia. 722 se han quedado sin ayudas.

– Más de 600 expedientes de las Inspecciones Técnicas de Edificios paralizados tras decidir cerrar la Oficina Municipal de Vivienda.

– 2 años sin licitar un nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines.

– El principal instrumento de planificación urbana de la ciudad, el PGM, paralizado.

– Errores y retrasos en las subvenciones a las asociaciones comerciales.

– En enero no se habían pagado las subvenciones del año 2020 por importe de un millón de euros.

– Paralizadas las ordenanzas de Movilidad, Terrazas o Animales y el Reglamento de Transporte Urbano.

– Incapacidad para ofrecer soluciones a vecinos y empresas del PERI Quebradizo en La Estrella.

– El Centro de la Cultura del Rioja continúa cerrado.

– La Glorieta del Doctor Zubía sin proyecto mientras las obras del Sagasta avanzan.

– El solar del centro de salud de Rodríguez Paterna sigue vacío.

– Siete empresas se han ido de la ciudad.

“Un alcalde contra los vecinos y prepotente”

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que “la percepción existente en la calle es la de un alcalde contra los vecinos”, ya que “la consideración por la participación ciudadana es nula y las acciones del equipo de Gobierno están presididas por una inagotable prepotencia”. “El alcalde tiene cerca de 10.000 problemas sin resolver y su único proyecto en marcha es la construcción de carriles bici”.

Las reproches naranjas también hablan de un alcalde “temeroso de reivindicar al Gobierno central lo que es justo para los logroñeses, una actitud ha provocado el desencuentro con su socio regionalista, Rubén Antoñánzas”. También le acusan de “haber abandonado al comercio local y de barrio durante estos dos años de Legislatura; expulsado a los logroñeses del centro y las zonas comerciales de la ciudad hacia las grandes superficies comerciales del extrarradio”.

Respecto a las ‘Calles abiertas’, Cs considera el proyecto “un amasijo incomprensible de colores diluidos sobre el asfalto” y afea al Ayuntamiento que “aún acumula 145.681 euros de impagos, en un irregular coladero de asistencias técnicas contratadas aprovechándose para poner en marcha proyecto contemplados en su programa electoral”.

En resumen, Ciudadanos sintetiza los dos años de gestión del Consistorio en “falta de ambición, de proyecto de ciudad y de ideas; diálogo inexistente con los vecinos, prepotencia, y desconocimiento de la verdadera realidad social de Logroño”.

Subir