La Rioja

Un segundo año de mandato para “recoger los resultados de un trabajo intenso”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el Equipo de Gobierno, ha realizado este martes el balance de sus dos años al frente del ayuntamiento. En un mandato marcado por la pandemia, el primer edil ha resaltado que la capital riojana se mueve, avanza y, “con un trabajo serio y riguroso”, ha ido consiguiendo cumplir parte del programa que les trajo hasta aquí.

Tras ocho años en los que, según el alcalde de Logroño, “se hacían muchas promesas que nunca se llevaban a término o se quedaban a medias”, han formado un gobierno tres partidos políticos (PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano), que en dos años han conseguido mantener “una dirección, una estabilidad, una énfasis y un acento que nos vincula y une”. Entre ellos, a apertura del Parque Gallarza, la puesta en marcha de los parques Juan Gispert y Felipe VI, y el inicio de las obras de peatonalización de la calle Guardia Civil, el eje ciclista y los pasos peatonales.

La pandemia les ha permitido avanzar y acelerar los procesos que ya estaban en marcha antes de su llegada al consistorio: el refuerzo de lo digital, de la administración electrónica y que permitiese una comunicación directa y ágil con los ciudadanos, que está en marcha y esperan terminar de implantar en estos dos años que les quedan, porque “lo digital es una oportunidad y más ahora que Logroño preside la red de ciudades inteligentes”.

El alcalde de Logroño también ha resaltado el acelerado desarrollo urbano sostenible pensado desde el peatón y no tanto en el vehículo, que ha conseguido un reconocimiento de la Real Academia de Ingeniería. La modificación y calma de tráfico en barrios como el de Madre de Dios y la persecución del objetivo de la corporación de la reducción de atropellos mediante la conversión de la ciudad en una ‘Ciudad 30’ han sido alguna de las actuaciones que ha destacado dentro de “Logroño está en marcha”.

“Logroño es una ciudad que cuida”, ha añadido, tras el aumento presupuesto servicios sociales de hasta 2,2 millones de euros con ayuda del Gobierno de La Rioja. “Mucha gente que lo ha pasado mal y que necesitaba ayuda la han tenido gracias a los profesionales que trabajan en el ayuntamiento”. Lo ha destacado como el pilar central de la acción política que han realizado.

Hermoso de Mendoza ha puntualizado que han existido aspectos que se han paralizado. Uno de ellos, el PIB (descendió un diez por ciento el pasado año) y aspectos latentes de la ciudad se han quedado en “esa situación”. “Pero hay atisbos de esperanza”, ha asegurado, indicando que hay sectores que han sufrido y es momento de recuperación, de impulso y aceleración. “De centrarnos en los empleos. El equipo lo va a desarrollar y lo va a hacer”, ha manifestado.

El alcalde de Logroño ha resaltado el trabajo realizado en los parques naturales y la recogida selectiva de materia orgánica. “Se ha hecho una política verdaderamente seria en la mejora medioambiental”. “Veníamos a provocar ese cambio en las políticas y en el modo de hacer y conversar”, ha manifestado.

“Podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado en dos años cuando la situación era complicada y el estado de ánimo de la gente era de cierta amargura”. Ha destacado que sus compañeros son un grupo de gente que trabaja por y para la ciudadanía, “con cercanía, honestidad y rigor”. Incluso ha alabado la labor de la oposición, “que ha hecho hasta ahora una buena tarea”. Bajo su punto de vista, la ciudad se construye entre todos.

Balance del resto del equipo

Por su parte, el líder del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha destacado que en este ecuador del mandato hay tres elementos que marcan la diferencia. “La reprogramación de los planes inicialmente planteados a causa de la pandemia. Que se trata de un periodo gobernado por tres partidos con diferentes ideologías, sensibilidades y maneras de hacer política, por la que no ha existido unanimidad en todas las ocasiones. Y que uno de los vértices es el partido riojano el único que toma decisiones pensando únicamente en los logroñeses y riojanos sin seguir instrucciones nacionales”.

La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha resaltado que los objetivos conseguidos se debe “al intenso trabajo de todos y todas” y la voluntad política de los partidos que forman la coalición de gobierno. Ha afirmado que “algo que nos une es la visión común de transformar la ciudad para que sea capaz de afrontar los retos que tiene por delante”. Castro ha incidido en el claro compromiso con la igualdad y violencia machista. “El desarrollo de políticas públicas basadas en la formación, concienciación sensibilización y visibilización, más necesarias que nunca para seguir luchando contra la violencia de género”.

Finalmente, el concejal del PSOE, Iván Reinares, ha hecho un balance satisfactorio de los dos años de mandato. “Hemos demostrado que hay otra manera de gobernar la ciudad sin partidismos, con honestidad y con la mirada puesta continuamente en el ciudadano”.

Además, ha aseverado que Logroño ha cambiado en los dos últimos años, “ha abandonado la parálisis, la desidia y apatía en la que estaba instalada. La ciudad se mueve con un proyecto sólido, humano y de futuro”.

Subir