Empresas

ARFEPAN reclama ayudas públicas para las pequeñas panaderías del medio rural

Pradillo, Alberite, Castañares, Murillo de Río Leza, Tirgo, Villamediana, Soto de Cameros, Quel, Albelda, Villa de Arnedo… La Rioja también tiene aroma y nombre de pan. La comunidad cuenta con no pocos establecimientos de panadería tradicional y artesana en muchos municipios, que son un auténtico valor patrimonial y gastronómico para el desarrollo rural, la economía local y cuyo arraigo es esencial en el crecimiento y dinamización de comarcas y pueblos.

Conscientes de ello, la Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja (ARFEPAN) se ha interesado recientemente por conocer estos establecimientos de panadería tradicional y artesana, su surgimiento y evolución y la manera en que su actividad contribuye a la economía local y al sostenimiento familiar.

Algunos de ellos incluso están regentados por mujeres que hacen de la panadería artesana en el medio rural no solo un modo de vida, sino una fuente de ingresos gracias al mantenimiento de estos pequeños negocios locales, absolutamente integrados entre los vecinos de estas poblaciones.

El presidente de los panaderos españoles (CEOPPAN) y riojanos (ARFEPAN), Eduardo Villar, ha visitado alguna de estas panaderías artesanas que se caracetrizan por elaboran un pan natural, artesano y tradicional que es muy apreciado, con un extraordinario valor nutricional que utiliza materia prima de calidad y que es la delicia habitual de los vecinos y visitantes de estos núcleos rurales.

Más allá de estas visitas y de la importancia y el valor que tiene que los riojanos conozcan la existencia de estas panaderías, ARFEPAN y CEOPPAN consideran fundamental que estos pequeños negocios que sostienen en buena parte la economía de las poblaciones rurales, la economía familiar e incluso son una apuesta de integración laboral y social de la mujer al desarrollo rural, reciban las ayudas públicas de las distintas administraciones y sean beneficiarios de los fondos europeos de recuperación.

Subir