Los planes de 941

Logroño presenta las figuras francesas más relevantes en la historia del feminismo

El Ayuntamiento de Logroño presenta este lunes en el Laboratorio Feminista el ciclo de charlas ‘Figuras francesas relevantes en la historia del feminismo’, que organiza el consistorio en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas y que pretende destacar la aportación de las mujeres a la sociedad.

A las 16 horas, la experta Andrea Luquin acercará a las personas asistentes la figura de Poullain de la Barre, un joven filósofo que en 1671 publicó el libro ‘La igualdad de los sexos’ en el que defiende que la “la mente no tiene sexo” y, adelantándose a la Ilustración, propugna el acceso al saber de las mujeres para paliar la desigualdad y como medio para alcanzar el progreso. También publicó ‘La educación de las damas para la conducta del espíritu en las ciencias y las costumbres’, en el que reivindica el derecho de las mujeres a la educación y ‘La excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos’, en el que desmonta racionalmente las argumentaciones de los que propugnaban la inferioridad de las mujeres.

A las 17:30 horas, las ponentes Carmen G. de la Cueva y Rosa María Rodríguez Magda disertarán sobre la feminista francesa Simone de Beauvoir, autora de ‘El segundo sexo’, considerado como uno de los textos clásicos del feminismo de la segunda mitad del siglo XX. En este ensayo expone la teoría de que la mujer siempre ha sido considerada la otra con relación al hombre, que se pone como centro como medida de todas las cosas, adelantando así la teoría del androcentrismo. En su libro propugna que no hay nada biológico ni natural que explique la subordinación de las mujeres a los hombres y que “no se nace mujer, se llega a serlo”, abriendo el camino a la idea de que el género es una construcción social.

El ciclo de charlas ‘Figuras francesas relevantes en la historia del feminismo’ continuará el martes 15, a las 9:30 horas, con la poeta y dramaturga feminista Margarita Borja, que hablará sobre la revolucionaria francesa Olympia de Gouges, la autora en 1791 de la ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana’, como réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano’.

En su declaración denuncia que los revolucionarios franceses habían denegado los derechos políticos de las mujeres. Esta defensora de los derechos de la mujer, del divorcio, del amor libre, y comprometida contra la esclavitud de los negros fue guillotinada por su activismo en noviembre de 1793.

La asistencia a ambas jornadas es gratuita con previa inscripción en [email protected] o en teléfono de la Concejalía de Igualdad: 941 277 023.

Subir